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¿Coche híbrido o coche enchufable? Con estas pautas lo tendrás aún más claro

El coche eléctrico sorprende a todo aquel que lo prueba, pero la baja autonomía y su precio hace que muchos se lo piensen ante los híbridos

Los híbridos enchufables son una alternativa a los eléctricos 100%, pero los elevados precios siguen siendo una pega a la hora de tomar una decisión

¿Coche híbrido o coche enchufable? Con estas pautas lo tendrás aún más claro

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 feb 2021

A día de hoy existen tantas opciones a la hora de elegir un coche que ahora más que nunca se convierte en un dolor de cabeza, sobre todo cuando buscamos menos consumo y emisiones cero. Los coches híbridos cada vez más invaden los concesionarios, además se convierten en la primera elección de compra a la hora de comenzar a mirar coches.

Por primera vez los motores diésel y gasolina no suman entre ambas el 50% de la intención de compra. Por un lado los híbridos llegan al 33% y cada vez van en aumento, creciendo por encima de los diésel en un 25,4% y gasolina en un 20,7%.

¿Coche híbrido o coche enchufable? Con estas pautas lo tendrás aún más claro

Estos son los datos que arrojan las ventas en España donde crecieron un 213,8% en 2020, siendo un año de lo más complicado debido a la pandemia. Si nos fijamos en las marcas, Kia comercializó 2.194 híbridos enchufables en 2020 en nuestro país, con un 9,4% de cuota de mercado. Pero para saber si elegir un híbrido o un enchufable deberías tener en cuenta estos puntos:

¿COCHE HÍBRIDO O COCHE ENCHUFABLE? CON ESTAS PAUTAS LO TENDRÁS AÚN MÁS CLARO

MENOS EMISIONES

Con un coche híbrido enchufable no tendrás problemas de autonomía, ya que cuentan con una batería que ofrece unos 50 kilómetros y una vez agostada el motor de combustión comienza a trabajar. La gran mayoría de los usuarios de vehículos suelen hacer aproximadamente esos kilómetros en sus desplazamientos diarios por el extrarradio.

Según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta autonomía es suficiente para cubrir los recorridos diarios de los españoles. Otra cosa puede ser si todos pueden comprar un vehículo de estas características debido a su precio.

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¿Coche híbrido o coche enchufable? Con estas pautas lo tendrás aún más claro

Lo que está claro es que con un híbrido enchufable obtenemos ahorro de combustible diario y si algún día, o los fines de semana, realizamos un desplazamiento más largo, no estamos condicionados a la autonomía de una batería que una vez agotada nos obliga a tener un punto de recarga a mano, y eso no siempre ocurre.

CONDUCCIÓN ELÉCTRICA Y CONVENCIONAL

La mayoría de los conductores que prueban por primera vez un vehículo eléctrico quedan maravillados. La respuesta de aceleración, el silencio a la hora de circular y sobre todo el bajo consumo por kilómetro recorrido es lo que más sorprende. Pero gracias al motor de combustión de apoyo podemos disfrutar también de la conducción convencional.

RECARGA

La batería de estos vehículos al tener menos capacidad su tiempo de carga se acorta. Este tipo de modelos cuentan con unas baterías de unos 9 kWh, nada que ver con los vehículos 100% eléctricos cuyas baterías suelen ir desde los 40 o 60 kWh, lo que permiten mayor autonomía llegando incluso a los 600 kilómetros.

CONSUMO

Está claro que con un coche híbrido enchufable ahorras respecto a un modelo de combustión o un híbrido. El ahorro es mayor si la recarga se lleva en casa. Pero de todos modos, si circulamos diariamente en los recorridos cortos en modo eléctrico y con recargas frecuentes, se puede alcanzar el coste de uso de un eléctrico puro. Por el contrario, si nunca lo enchufamos y circulamos siempre con el motor de combustión su consumo sería el equivalente a un híbrido e inferior al de un coche de combustión.

También debemos tener el coste del mantenimiento, que en estos coches es menor, por ejemplo a consumir menos discos y pastillas de freno, e incluso al propio motor de combustión, al alternarse con el eléctrico.

¿Coche híbrido o coche enchufable? Con estas pautas lo tendrás aún más claro

No olvides que estos vehículos, al contar con una batería, esta va perdiendo autonomía con el paso del tiempo y el número de recargas. Por lo que al principio te va a permitir recorrer unos 50 kilómetros en modo eléctrico, pero cada año aproximadamente irá perdiendo un 10% de autonomía. Con estos datos debes tener en cuenta que pasado unos cinco años tu vehículo pasará de hacer 50 kilómetros en modo eléctrico a unos 25 kilómetros.

Todo vehículo, ya sea híbrido enchufable o eléctrico, pierde autonomía, por lo que la mejor opción a la hora de tu elección es hacerlo con alguna modalidad de compra flexible, que permite al propietario poder cambiar o entregar el vehículo cada 3 o 4 años según la marca. También algunas cuentan con la modalidad de que las baterías no son de propiedad, por lo que siempre las tendrás aseguradas. El único inconveniente es que mensualmente el propietario del vehículo paga una cantidad por ellas en función de los kilómetros que recorra.

AYUDAS

Los híbridos enchufables cuentan con ayudas a través del Plan Moves y disfrutan de la exención del pago del Impuesto de Matriculación. Cosa distinta es el Impuesto de Circulación, ya que cada Ayuntamiento tiene ordenanzas distintas. Algunos lo bonifican con una reducción del 90% durante todo el tiempo que seas propietario del vehículos, otros solo del 50% los primeros años desde que se adquiere. En definitiva, no por comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable vas a ahorrarte todos los impuestos.

También se debe tener en cuenta que una ayuda es eso, una ayuda y que al año siguiente en la declaración de la Renta debe estar reflejado, por lo que te tocará devolver alguna parte de ese importe.

ETIQUETA CERO

Ahora que la mayoría de las ciudades están limitando la circulación a los vehículos por su casco histórico a no ser que tenga la etiqueta Cero de la DGT, es una buena opción. Las ventajas para aquellas personas que viven dentro o en la periferia de grandes ciudades está claro, ya que tienen acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad. También te permiten aparcar en zonas de estacionamiento regulado sin limitación de tiempo, pero al igual que ocurre con los impuestos, esto depende de cada Ayuntamiento.

Por lo tanto, las ventajas que encontramos en las ciudades, beneficiarán a los usuarios de coches híbridos enchufables o eléctricos 100% siempre que exista una regulación unificada para toda España, algo que a día de hoy está lejos de la realidad. No es lo mismo ser propietario de un vehículo de estas características en Madrid o Málaga, que serlo en Córdoba o en cualquier otro municipio pequeño de nuestros país.

Como ves todo tiene su letra pequeña, pero seguro que a partir de ahora, lo tendrás más claro. ¿Y tú? ¿Híbrido o enchufable?

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