• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Capella de Ministrers presenta su disco 'Claroscuro' este jueves en la Sala Orive

Las bases de 'Claroscuro' han sido el repertorio cortesano, obras de teatro o citadas en 'El Quijote'

Capella de Ministrers presenta su disco Claroscuro este jueves en la Sala Orive

Capella de Ministrers presenta su disco 'Claroscuro' este jueves en la Sala OriveAYUNTAMIENTO DE CÃ"RDOBA

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

El grupo Capella de Ministrers presentará por primera vez el repertorio de su disco 'Claroscuro', dedicado a autores y cancioneros vinculados a la obra de Cervantes, en su concierto de este jueves, a las 18,00 horas en la Sala Orive, dentro del XXIV Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Tras esta presentación en Córdoba, el trabajo de la formación valenciana, una referencia en el panorama internacional, comenzará a distribuirse el viernes, Día Internacional del Libro, que conmemora como es sabido la muerte del escritor alcalaíno, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El concierto, como todos los del ciclo, es de entrada libre hasta completar aforo.

Las bases de 'Claroscuro' han sido el repertorio cortesano, obras de teatro o citadas en 'El Quijote', donde se encuentra una fuente inagotable de referencias de la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.

Domingo García Cañedo, director del Instituto Cervantes de París, subraya en el libreto del álbum que "'El Quijote' es uno de los libros más musicales de la historia de nuestra literatura", y que entre el Renacimiento y el Barroco están "todos los elementos de este flamante 'Claroscuro'".

Por su parte, Carles Magraner destaca que "llevamos madurando este trabajo desde hace seis años porque 'El Quijote' es una fuente de inspiración constante e inacabable"; sus personajes "con vihuelas, guitarras y otros instrumentos sedan cita en los textos de Cervantes para adentrarnos en un mar de escuchas".

Magraner (viola de gamba) dirige a la formación, compuesta para este programa por Delia Agúndez (soprano), Sara Águeda (arpa de dos órdenes) y Robert Cases (guitarra barroca y tiorba), en un CD que incluye 22 temas de autores como Lucas Ruyz de Ribayaz, Gabriel Mena, José Marín, Gaspar Sanz y anónimos.

El disco es el número 63 de la formación, un referente internacional de la música histórica que cumplirá 35 años de trayectoria artística el año próximo, y se distribuirá en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo a partir del día 23 de abril.

Capella de Ministrers trabaja desde hace más de tres décadas en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.500 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y CD promocionales.

Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, y ha sido finalista de los Premios ICMA en 2021, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia.

El grupo ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, la ruta de la seda, el Misteri d'Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo y zarzuela, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar