La "calma tensa" en Palma del Río: la vuelta a casa de los vecinos contrasta con el temor a una nueva riada

La alcaldesa, Matilde Esteo, compara la situación con las graves inundaciones de 2010 y advierte que la merma en la producción agrícola puede alcanzar el 50%

Palma del Río
00:00

Matilde Esteo, alcaldesa de Palma del Río

Fran Durán

Córdoba - Publicado el

2 min lectura4:23 min escucha

Palma del Río comienza a recuperar la normalidad tras un fin de semana crítico. La alcaldesa, Matilde Esteo, ha confirmado el inicio de una nueva fase en la que muchas de las 200 personas que tuvieron que ser desalojadas ya están volviendo a sus hogares. La situación ha mejorado, pero la prudencia sigue marcando el ritmo en el municipio.

A pesar de la mejoría, el consistorio mantiene acotadas las zonas más próximas al río. “Vamos a mantener acotada esa zona y no vamos a permitir a las familias volver a sus casas”, ha señalado la alcaldesa. En total, 13 personas de las 30 que fueron alojadas en plazas hoteleras continúan sin poder regresar por el riesgo asociado al Guadalquivir, que sigue en nivel rojo.

Evaluación de daños y limpieza

Ahora se inicia una etapa de limpieza y evaluación de daños. El cuerpo de bomberos trabaja en el achique de agua mientras se elabora un informe detallado con los afectados. El balance provisional incluye 3 viviendas afectadas en Carrascalejo, 24 viviendas rodeadas de agua en Pedro Díaz y 3 naves agrícolas dañadas. “Ahora un trabajo de coordinación también para ayudar a los vecinos”, ha añadido Esteo.

Desde Urbanismo también se vigilan los edificios que han podido sufrir daños estructurales por el agua para evitar desprendimientos, ya que la principal preocupación es “la seguridad de las personas”. Además, un subterráneo con 14 plazas de aparcamiento permanece inundado.

La merma de la producción de este año puede llegar incluso al 50 por 100

Un desastre para el campo

El otro gran frente es el campo. La alcaldesa ha mostrado su inquietud por las huertas que continúan inundadas, lo que agravará la crisis del sector. “La merma de la producción de este año, que ya estaba mermada por sí, en un 30 por 100 puede llegar incluso al 50 por 100”, ha lamentado.

Esta la podemos equiparar hoy por hoy a la del 2010

Una situación equiparable a 2010

La magnitud del desastre ha llevado a los expertos a compararlo con las graves inundaciones de hace más de una década. Según asesores técnicos que han vivido múltiples riadas, “esta la podemos equiparar hoy por hoy a la del 2010. Básicamente es igual”, ha confirmado la alcaldesa.

Pese al cauto optimismo, Matilde Esteo ha reconocido que vive en una “calma tensa”. La vigilancia sobre los desembalses y las condiciones climatológicas de los próximos días es constante. “Seguimos muy pendientes”, ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking