• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento instalará cámaras de vigilancia de tráfico en zonas concretas de El Brillante

También planteará activar el protocolo conjunto de actuaciones entre Policía Nacional y Local, y mejorará iluminación y acerado en colaboración con los vecinos para evitar robos

El Ayuntamiento instalará cámaras de vigilancia de tráfico en zonas concretas de El Brillante
Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

Instalar cámaras de vigilancia de tráfico en puntos determinados del barrio del Brillante- especialmente, en la zona de Huerta de los Arcos-, impulsar una mayor seguridad policial- lo que incluye plantear la activación del protocolo conjunto de actuaciones entre Policía Nacional y Local-; revisar el alumbrado en las calles y la instalación de puntos de luz en las zonas que determine el estudio junto con los vecinos; y culminar el plan ya establecido en la delegación de Infraestructuras para la mejora del asfaltado en el barrio.

Es la decisión que ha tomado el Consistorio tras una reunión celebrada esta tarde con los vecinos del barrio para abordar el problema de los robos que se está produciendo en los últimos tiempos. A grandes rasgos, han aceptado la gran mayoría de peticiones que venían haciendo desde la asociación de vecinos hasta la fecha. Lo han trasladado a través del Ayuntamiento para pedir mayor coordinación con otras administraciones, a las que el alcalde tiene un acceso más inmediato.

Robos con violencia

El barrio de El Brillante está en el punto de mira. Para los ladrones y, consecuentemente, para la Policía Nacional, que trabaja para atajar los robos violentos que se han ido sucediendo en los últimos años. El último, este mismo mes, cuando su morador recibió una brutal paliza de varios encapuchados que entraron en el interior de su chalet con él dentro. Iban en un coche de alta gama y buscaban objetos de gran valor. Según ha afirmado José Antonio Aranda, portavoz de la Asociación de Vecinos del Brillante, en una entrevista concedida a ABC Córdoba, los vecinos han contabilizado a través de un chat que comparten más de 20 robos en el último año 2023. "El problema es que ahora se están cometiendo asaltos con los propietarios en el interior de la vivienda, con fuerza e incluso pegando a los dueños de las residencias durante los robos", asegura.

Sin ir más lejos, en junio del año pasado ya tuvo que interceder la Policía Judicial para esclarecer lo que ocurrió en una vivienda de Huerta de los Arcos, donde sus moradores denunciaron un atraco también con ellos dentro, que sufrieron incluso torturas durante varias horas. En este caso, los delincuentes se hicieron pasar por policías nacionales para acceder al chalet. Una vez dentro, les torturaron para pedirles joyas y dinero en efectivo.

Ahora, el miedo ha llevado a los vecinos a movilizarse, a actuar; y serán las administraciones las que tengan que poner los recursos para atajar este problema.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo