• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento destina 135.000 euros a proyectos de Participación Ciudadana y 100.000 a empresas culturales

Con estas ayudas se "pretende promover la dinamización en los diferentes distritos"

El Ayuntamiento destina 135.000 euros a proyectos de Participación Ciudadana y 100.000 a empresas culturales

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:54

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y la delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, han informado este lunes de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado bases de convocatorias de subvenciones de las delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura por 135.000 y 100.000 euros, respectivamente.

En una rueda de prensa, Albás ha explicado que con las ayudas de Participación Ciudadana se "pretende promover la dinamización en los diferentes distritos", a lo que ha añadido que hay dos modalidades y la cuantía máxima para cada una de ellas será de 3.500 euros. La primera modalidad incluye proyectos que fomenten la participación ciudadana en la ciudad y se valorarán las actividades formativas, cursos, seminarios y conferencias.

Estarán relacionadas con la participación y la alfabetización digital, así como proyectos organizados conjuntamente entre varias asociaciones o colectivos y el fomento de la incorporación, dinamización o vinculación de las personas jóvenes dentro de las entidades ciudadanas como relevo generacional. La segunda modalidad se dirige a gastos de funcionamiento de las entidades, en las que se contemplan los gastos internos durante todo el año 2023. El plazo de presentación de dichas solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En cuanto a las de cultura, Torrico ha comentado que es la tercera edición de las subvenciones a empresas y autónomos para este año 2023. "Es una iniciativa que se puso en marcha inmediatamente después de la pandemia, con el objetivo de recuperar la industria cultural que tiene un importante peso en la ciudad y que vista la buena acogida que ha tenido con grandes y muy buenos proyectos que se han presentado y desarrollado gracia a estas subvenciones, se han mantenido por tercer año", ha valorado.

La convocatoria parte con un presupuesto inicial de 100.000 euros, ampliables en 150.000 euros más, hasta los 250.000 euros, "para quienes concurran en los distintos ámbitos subvencionables, como artes escénicas, plásticas y de la imagen, música, literatura, patrimonio histórico artístico, publicaciones y otras actividades culturales complementarias de la programación de la Delegación de Cultura", ha detallado el edil.

En el caso de las producciones, ha señalado que "las bases incluyen que hay que realizar al menos una exhibición abierta al público y establecen que no podrán acceder a las ayudas proyectos cuya finalidad sea principalmente turística, social o educativa, en la que el componente cultural sea meramente accesorio". Las bases son de concurrencia competitiva y espera que sean "un éxito igual que en las dos ediciones anteriores".


PUERTO DE MÁLAGA


Por otra parte, se ha abordado el protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Málaga y el Cabildo Catedral de Córdoba para la reactivación de las empresas de Córdoba en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías, a través del puerto, "pero también por la promoción de los espacios turístico-culturales cordobeses, en especial la Mezquita-Catedral, para que los visitantes que entran a través del Puerto de Málaga puedan tener esa posibilidad", ha resaltado Torrent.

Así, ha apuntado que "las áreas de actuación concretas son la promoción y difusión turístico-cultural del patrimonio de la ciudad, en especial la Mezquita-Catedral, y se harán propuestas de distintos itinerarios", a la vez que se fijan "la mayor proyección tanto nacional e internacional de la ciudad en el ámbito de la logística y el transporte", todo ello en base a un acuerdo "sin ningún tipo de retribución", ha apostillado la concejal. Y ha recibido el visto bueno el Plan de Contratación del Consistorio correspondiente al ejercicio 2023, siendo el segundo, "dando cumplimiento a un mandato legal y permite el conocimiento por parte de los potenciales licitadores de las necesidades contractuales del Ayuntamiento", ha aseverado Albás.

Al respecto, ha elogiado que "se fomenta al mismo tiempo una actividad contractual más transparente" y "dar más agilidad", de modo que "los licitadores van a tener conocimiento de la mayoría de contratos que se van a sacar a licitación en 2023, con lo cual pueden ir preparando toda la documentación necesaria para optar a dichas contrataciones", entre otros puntos aprobados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar