• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Córdoba cierra 2020 con 32 millones de euros de remanente

Salvador Fuentes dispone de 14,4 millones para pactar con el resto de grupos de la oposición y espera alcanzar consenso

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

El teniente de alcalde delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este martes de que el ejercicio presupuestario 2020 se ha cerrado con 32,7 millones de euros de remanente, a los que se restan unos 606.000 euros de facturas pendientes y los recursos ya comprometidos por acuerdos del Pleno, 24,6 millones de euros, de modo que "quedarían libres 7,4 millones", a los que se agregan otros siete millones de organismos autónomos, por lo que pactará con los grupos el destino de más de 14,4 millones, tras los 17 puestos en carga en 2020.

Así lo ha destacado el edil en una rueda de prensa, en la que ha detallado que de los 24,6 millones en esta jornada firma "el plan de rescate pendiente, que son 14,3 millones", para actuaciones orientadas a ayudas a los autónomos, con 4,5 millones; el bono comercio, con 500.000 euros; la brecha digital, "con ordenadores para quienes más lo necesitan", con 500.000 euros; unos 700.000 euros para la climatización de colegios; dos millones para Infraestructuras, y un millón para ayudas de emergencia social, entre otras partidas. A ello se suman las Inversiones Financieramente Sostenibles en materia social, que también firma por decreto, con un millón de euros para alquiler social, 1,9 millones para "economías familiares" y 691.000 euros para un plan de Sadeco, además de otras cifras, de manera que la cantidad total es de 3,8 millones de euros.

Mientras tanto, ha señalado que "el resto irá a acuerdo de Pleno de la próxima semana", con 1,3 millones para Transformación Digital, a lo que se une "el acuerdo con hoteles, pensiones, hostales y apartamentos turísticos, fruto de la situación que atraviesan" por la pandemia, así como para el casco histórico. "Las ayudas irán en función del número de habitaciones", ha apuntado Fuentes, junto a otros aspectos. También se añaden las ayudas a 50 guías turísticos y 500 taxistas. En total, más de 1,3 millones. Además, ha indicado que "hay que incluir un millón de euros, con 600.000 para Aucorsa --para microbuses-- y 400.000 para la Policía Local --para motos y algunos coches--", al tiempo que "hay una inversión prevista que irá a Pleno de 1,3 millones para actuaciones de acerado en El Tablero, conjuntamente con Emacsa".

Por otra parte, el delegado de Hacienda ha explicado que el remanente de los organismos autónomos suma 10,2 millones, con unos dos millones de la Gerencia de Urbanismo; 1,4 millones del IMAE; 761.000 euros del Imgema; 813.000 euros del Imdeec; 3,5 millones del Imdeco, y 1,6 millones del Imtur. No obstante, ha comentado que "ahora se verá con los ajustes hasta cuántos recursos se pueden disponer del sobrante de los organismos", aunque cree que "se pueden utilizar siete millones".

"INTENTAR SACAR UN AMPLIO ACUERDO"

En definitiva, Fuentes ha asegurado que "esto significa poder tener un total libre para pactar, primero con el PSOE, por el acuerdo de presupuestos, y después con los restantes grupos políticos para intentar sacar un amplio acuerdo por mayoría" para los 14,4 millones de euros.

Al hilo, ha expresado que van a intentar "incorporar más recursos al manto social", aunque "ya dispone de una cantidad de recursos absolutamente suficientes, entre el plan de choque y el presupuesto", ha precisado, para aseverar que "se va a seguir avanzando en reactivar la economía", así como "reforzar el sector público", con Aucorsa y Sadeco, entre otros destinos.

Asimismo, el concejal ha informado de que los presupuestos se prevén aprobar de manera definitiva en el Pleno del jueves de la próxima semana, junto al citado remanente, que "hay que ejecutar antes del 31 de diciembre", ha remarcado, para añadir que ello también "posibilitará incorporar, si es posible a últimos del primer semestre, todo el préstamo de los presupuestos, con la base logística y casi 25 millones de inversiones a poner en carga".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar