• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento aprueba un acuerdo para adoptar medidas para la estabilización excepcional del empleo público

También aprueban que se implante un plan de acción de economía circular

El Ayuntamiento aprueba un acuerdo para adoptar medidas para la estabilización excepcional del empleo público

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:11

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba han aprobado en el Pleno ordinario una moción conjunta sobre la adopción de medidas para la estabilización excepcional del empleo público temporal en las administraciones públicas, entre las que se encuentra la paralización de las convocatorias cuyas plazas estén ocupadas temporalmente hasta la publicación de la norma estatal.

En este sentido, el objetivo es adecuarlas a la nueva ley, "siempre que los informes jurídicos que deben incorporarse al expediente lo avalen", frase introducida al final para tener el respaldo de PP y Cs a la iniciativa, entre otros aspectos que se recogen, después de que el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), aclarara que no iban a adoptar "una solución que vaya más allá de la legalidad".

También se ha aprobado una propuesta conjunta sobre medidas de activación ecológica para desarrollar la economía circular en la ciudad, instando al gobierno local a diseñar e implementar un plan de acción alineado con el que la Comisión Europea (CE) propuso en marzo de 2020 como parte de la agenda urbana.

De igual modo, piden diseñar e implementar sistemas y procesos que promuevan la reducción, el reciclaje y la reutilización de residuos en las prácticas internas de la administración local; incluyendo cláusulas ambientales vinculantes en la contratación pública; desarrollando políticas efectivas de 'Compra Verde', en las que se prioricen las de comercio justo, entre otras acciones.

También, demandan fomentar la información y formación para favorecer un cambio en el modelo productivo y de consumo cordobés, tanto a nivel empresarial como a nivel particular de la ciudadanía; generar procesos participativos en los planes de acción para la economía circular.

Asimismo, solicitan que se culmine el proceso de aprobación del Plan Estratégico de Adaptación al Cambio climático antes del 31 de diciembre de 2021 y comprometer partidas específicas en el presupuesto 2022 que alcancen el monto del 30 por ciento de los proyectos y actividades perfiladas en dicho plan. El resto de la inversión se repartirá en un 40 por ciento en el presupuesto de 2023 y el 30 por ciento restante en 2024.

Además, instan al equipo de gobierno a solicitar las subvenciones en relación a los Mercados Sostenibles del Ministerio de Industria y Comercio antes de que se acabe el plazo el 30 de septiembre de 2021 y que, a través de la oficina de proyectos europeos que se ponga en marcha, incluya en los Fondos Next Generation los proyectos propios del Plan de Economía Circular y el Plan de Adaptación del Cambio Climático.

Al hilo de ello, se ha dado el visto bueno a una moción conjunta sobre agenda urbana y fondos de recuperación, transformación y resilencia, en la que se pide al equipo de gobierno agilizar la Oficina de Proyectos Europeos para dichos fondos, para que el Consistorio se pueda ir acogiendo a cada una de las líneas de ayuda que se convoquen.

Reclaman al gobierno local poner en marcha la Plataforma de Diputación de Córdoba como vía informativa de las distintas convocatorias, mientras sale a la licitación la actualmente redactada desde la Oficina de Proyectos Europeos; agilizar la redacción del plan estratégico "de forma urgente" para activar los mecanismos necesarios de adaptación al modelo de agenda urbana, "como documento estratégico de desarrollo sostenible de la ciudad".

Y que el equipo de gobierno, en el marco de estas ayudas de transporte, pueda dar un impulso definitivo a la bicicleta en la ciudad, cumpliendo con los acuerdos aprobados en el Pleno; peatonalizar distintas calles y poner en marcha aparcamientos disuasorios en las zonas de entrada y salida de viajeros; diseñar un plan de renovación en la flota de vehículos municipales, y planificar la instalación de nuevos puntos de recarga, entre otras medidas, como agilizar los trámites para acogerse al programa de ayudas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas que se podrán solicitar desde el 4 de octubre.


SANCIONES DEL ESTADO DE ALARMA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por otra parte, los grupos de PP, Cs y Vox han aprobado una enmienda, con los votos en contra de los demás grupos, en la que se insta a la Subdelegación del Gobierno a suspender la iniciación de expedientes sancionadores por vulneración del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el primer estado de alarma debido a la pandemia del Covid-19.

De igual modo, han reclamado al Gobierno y la Junta que cumplan estrictamente los términos de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al estado de alarma; lleven a cabo la revisión expresamente prevista en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en el caso de los procesos penales o contencioso-administrativos referentes a un procedimiento sancionador en que, como consecuencia de la nulidad de la norma aplicada, resulte una reducción de la pena o de la sanción o una exclusión, exención o limitación de la responsabilidad.

Y que el Gobierno y la Junta no revisen, como consecuencia, de la nulidad, los procesos conclusos mediante sentencia firme con fuerza de cosa juzgada o las situaciones decididas mediante actuaciones administrativas firmes y tampoco las demás situaciones jurídicas generadas por la aplicación de los preceptos anulados.

De otro lado, los grupos han respaldado una moción conjunta para solicitar a la Junta de Andalucía una financiación "justa" para los centros de personas con discapacidad y apoyo a los mismos, contando con un nuevo plan de ayudas económicas, cuya cuantía esté consensuada con el sector de la atención a la discapacidad, que compensen los costes extraordinarios derivados de las actuaciones preventivas del covid-19.

Igualmente, han solicitado al equipo de gobierno agilizar los trámites de cesión de suelo a estas entidades para que puedan disponer de instalaciones acordes y preparadas al importante servicio que prestan a personas con discapacidad en la ciudad; que refuerce el control de las contrataciones públicas que se realicen, para que efectivamente se cumplan las cláusulas sociales de valoración de empleados con discapacidad en las empresas licitantes incluidas en la instrucción para impulsar la contratación socialmente eficiente, así como fomentar la contratación reservada a centros especiales de empleo de iniciativa social.

Y que la empresa municipal Vimcorsa ponga en marcha un registro específico para usuarios con discapacidad y se contemple la oferta de pisos con más de un dormitorio que cubra la necesidad de este tipo de usuario de convivir con un acompañante, a la vez que seguir fomentando, a través del Imdeec, poner en marcha actuaciones que fomenten la inclusión laboral para personas con discapacidad, entre otras medidas.


OCUPACIONES


PP, Cs y Vox han apoyado una moción para instar al Gobierno a aprobar "de manera urgente" una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y "combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas".


LUZ Y ABORTO


Por otra parte, PP, Cs y Vox han aprobado una iniciativa para solicitar al Gobierno medidas contra la subida del precio de la energía eléctrica, tras rechazarse dos propuestas de IU y Podemos, por un lado, y PSOE, por otro.

Y ha salido adelante una enmienda de PP, Cs y Vox, con el voto en contra de los demás grupos, para proteger el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, con una serie de medidas y peticiones a la Junta, Ayuntamiento y Gobierno.

El debate entre ambas bancadas ha contado con la intervención de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, que ha rezado un Ave María "para que Dios Ayude a las mujeres que tienen en mente en este momento acabar con la vida de sus hijos".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar