• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento aplicará un plan para reducir el pago a proveedores

Actualmente, y pese a contar con 125 millones en la caja, el consistorio local debe abonar diez millones en facturas. 

Audio

Redacción Córdoba - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha un plan urgente para reducir los plazos de pago a sus proveedores y reducir su deuda, que se calcula en más de diez millones de euros.

El responsable de Hacienda del Ayuntamiento cordobés, Salvador Fuentes, ha explicado en conferencia de prensa que actualmente las arcas municipales cuentan con 125 millones de euros, por lo que no se trata de un "problema de tesorería" sino de "gestión", de ahí la necesidad de articular medidas que reduzcan el "cuello de botella" en el pago de facturas pendientes.

Fuentes ha indicado que muchas de las medidas propuestas son "urgentes y necesarias" tienen su origen en las "recomendaciones" de distintos órganos municipales como Tesorería e Intervención Municipal, y de no ponerse en marcha "se pondría en riesgo la tasa de reposición y las competencias impropias" del Consistorio. Ha añadido que durante los meses de febrero, marzo, junio, julio y agosto de 2019 se incumplió el límite legal de pago establecido en 30 días y, dado que la Tesorería municipal está pagando en 4 o 5 días, los problemas radican en la "organización y gestión administrativa".

De esta manera, el plan urgente plantea un "refuerzo de los medios humanos de la Intervención General", con la previsión de incorporación de seis personas de perfil administrativo, así como un plan de "reestructuración" del área de Hacienda con la "racionalización de los efectivos" para lograr una "mayor operatividad y eficacia".

También se potenciará la "coordinación, formación y sensibilización" en el cumplimiento del pago medio entre los servicios municipales, se llevará a cabo un "análisis de la tramitación de las facturas" y se establecerá un "cronograma de tiempos".

Finalmente, el plan incidirá en la mejora del "registro contable" con la implantación cuanto antes de la "administración electrónica" para "acortar el tiempo de tramitación" y hacer un "seguimiento ágil y eficaz" de las facturas pendiente de pago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar