• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asamblea Regional del 33 que buscó en el Círculo de Córdoba el primer Estatuto para Andalucía

300 representantes de lo que se podría considerar sociedad civil andaluza se dieron cita para debatir y aprobar un proyecto de bases liderados por Blas Infante

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:10

Los días 29, 30 y 31 de enero de 1933, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, 300 representantes de lo que se podría considerar sociedad civil andaluza se dieron cita aquí en lo que se conoció como Asamblea Regional para debatir y aprobar un proyecto de bases de un Estatuto de Autonomía. Alcaldes, concejales, médicos, cirujanos, peritos, intelectuales... Y todos comandados por quien se considera el padre del Andalucismo Blas Infante. Fue un episodio olvidado en el Estatuto de Autonomía de 2007, pero que se recuerda como se merece en el lugar que lo albergó.

Nos tenemos que retrotraer a una España republicana en la que la propia forma de Estado estaba en permanente discusión. No acudieron los representantes de Almería, Huelva, Granada y Jaén y los asamblearios de Málaga se abstuvieron en la votación del texto final que sentaba las bases de un estatuto de autonomía. Tres años más tarde la guerra eliminó toda esperanza de evolución del autonomismo. La biblioteca del Círculo guarda un álbum confeccionado por el artista cordobés Rafael Bernier Soldevilla que recoge los nombres de los políticos que asistieron a la Asamblea Regional Andaluza. No ha sido éste el único episodio histórico que se ha vivido en el Círculo. En 1921 Alfonso XIII pronunció un discurso en el que criticó al parlamentarismo y que se entiende como una invitación al posterior golpe de Estado que llevó al poder a Primo de Rivera.

Roberto Carlos Roldán, jefe de cultura del Real Círculo de la Amistad, nos recibe en su biblioteca y nos explica este episodio histórico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar