• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Aprobadas por unanimidad las bases de ayudas a natalidad y adopción en la provincia

Se beneficiarán los pueblos de menos de 5.000 habitantes

Aprobadas por unanimidad las bases de ayudas a natalidad y adopción en la provincia
Fran Durán
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

# El Pleno de la Diputación de Córdoba Aprueba Nuevas Ayudas y Proyectos para el Desarrollo de la Provincia El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, ha aprobado este miércoles varias iniciativas clave con el respaldo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y Vox).

Entre las medidas más destacadas se encuentran las bases reguladoras de las futuras convocatorias de ayudas a la natalidad y/o adopción en municipios menores de 5.000 habitantes, con un presupuesto total de 30.000 euros. Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, consistirán en unas 500 ayudas de 600 euros por nacimiento o adopción de un hijo entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.

La portavoz del PP en la institución provincial, Ana Rosa Ruz, ha detallado que el objetivo es "incentivar la natalidad en aquellos municipios que están perdiendo población en la provincia de Córdoba, sobre todo en los más pequeños". Ruz ha enfatizado que "apoyar a las familias es una prioridad para esta corporación provincial, ya que es un pilar fundamental que sustenta a la sociedad".


Por la Conciliación y la Corresponsabilidad 2.0.


Además, se ha aprobado la puesta en marcha de la segunda edición del Plan Provincial Córdoba Red de Municipios por la Conciliación y la Corresponsabilidad 2.0. Este programa, que ha recibido los votos favorables de PP, PSOE e IU y el voto negativo de Vox, ha permitido en su primer año de funcionamiento la realización de más de 700 actividades en 74 municipios de la provincia de Córdoba.

En esta nueva edición, los municipios serán los encargados de organizar las actividades, contando con una subvención global de 867.241 euros otorgada por la Diputación. Ruz ha destacado que el programa persigue "una mejor conciliación familiar, corresponsabilidad e igualdad", proporcionando servicios de calidad que atiendan las necesidades de conciliación de las familias con niños, niñas y jóvenes de hasta 16 años. Otro de los asuntos tratados y aprobado de manera unánime ha sido el Contrato de Conservación de Carreteras.

Este contrato, que por primera vez pasa de cinco a doce millones de euros anuales, se distribuirá con diez millones destinados a la Red de Carreteras y dos millones a la Red de Caminos Provinciales. Ruz ha subrayado la importancia de este contrato para la conectividad y la seguridad vial en la provincia, destacando que la Diputación de Córdoba gestiona una red de 2.500 kilómetros de carreteras y caminos.


Red viaria


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El contrato de conservación y mantenimiento de la red viaria se estructurará en diez lotes, cinco de carreteras y cinco de caminos, con la particularidad de que ninguna empresa podrá ser adjudicataria de más de un lote. Las carreteras estarán divididas en cinco demarcaciones de 500 kilómetros cada una. Desde junio de 2024, se gastarán siete millones de euros en conservación y mantenimiento, ascendiendo a 12 millones anuales en 2025 y 2026, y seis millones hasta junio de 2027, con una prórroga de un año más de otros 12 millones.

El volumen total es de 49 millones de euros para los próximos cuatro años, siendo el contrato más importante en materia de carreteras en la historia de la Diputación, según Ruz. Además, el Pleno ha dado luz verde a un convenio con la Universidad de Córdoba para la realización de labores de investigación en el Centro Agropecuario Provincial.

Este convenio, apoyado por todos los grupos políticos, permitirá a los alumnos de la universidad realizar investigaciones que respondan a las demandas de los agricultores de la provincia. Este conjunto de medidas y proyectos aprobados en el Pleno de la Diputación de Córdoba refleja el compromiso de la institución con el desarrollo y bienestar de la provincia, abordando desde el apoyo a la natalidad en pequeños municipios hasta la mejora de la infraestructura vial y la promoción de la investigación agrícola. Con la colaboración y consenso de todos los grupos políticos, se busca fortalecer la cohesión social y económica en toda la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar