• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Ruiz espera "seguir trabajando con todas las potencialidades que tiene la provincia de Córdoba"

El presidente de la Diputación también ha valorado la respuesta ofrecida en 2020 por la institución provincial hacia los ayuntamientos

Audio

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha pasado por los micrófonos de COPE para hacer valoración del año que hemos dejado atrás, asegurando que “ha sido un año atípico marcado totalmente por la pandemia y hemos tenido que tomar decisión de carácter urgente, organizando todos nuestros recursos, tanto humanos como económicos, para que los ayuntamientos pudieran ir dando respuesta a sus ciudadanos”.

Gracias a esta ayuda, y sobre todo en los primeros meses de la pandemia, los distintos municipios de la provincia pudieron llevar a cabo desinfecciones, entregar material de mascarillas a toda la población, incluso ayudas sociales a aquellas familias que peor lo estaban pasando. También en el apartado profesional “hemos aportado nuestro granito de arena para ayudar a los autónomos y sobre todo destinado muchísimos recursos a ese Plan Córdoba 10 (10 millones de euros), para que los distintos ayuntamientos tuvieran solvencia a la hora de plantear soluciones útiles de cara a la ciudadanía, como por ejemplo ayudar a todo el tejido comercial, empresarial de cada uno de los municipios que han tenido que hacer un gran sacrificio, y siguen haciendo para poder seguir adelante”, asegura Ruiz.

Antonio Ruiz espera seguir trabajando con todas las potencialidades que tiene la provincia de Córdoba

Una de esas ayudas que se pusieron en marcha en el mes de abril fue las que iban dirigidas a municipios menores de 50.000 habitantes, de hasta 572,30 euros por cada beneficiario, y con un presupuesto que se destinó de 947.800 euros.

TURISMO

El 2020 ha estado marcado por el parón que ha sufrido el turismo debido a la pandemia, uno de los sectores más perjudicados. Pero antes de que llegara la crisis sanitaria la Diputación incrementó a 250.000 euros la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la promoción turística. Se trataba de un línea para los consistorios que tuvieran entres sus competencias la información y la producción en materia turística, y en ella pudieron participar también los municipios de más de 20.000 habitantes.


A partir del mes de mayo, para el presidente de la Diputación “la provincia ha tenido una valoración muy positiva por parte del turista por ser un destino de interior que ofrece esa experiencia relacionada con la naturaleza, el patrimonio,la naturaleza, la tranquilidad...Nosotros somos un destino absolutamente privilegiado y lo que hemos estado haciendo es promocionar el turismo de cercanía, para que nosotros mismos seamos embajadores de toda la riqueza que tenemos en cada uno de los 77 municipios”.

Ahora pensando en que la situación de la pandemia vuelva a parámetros más normales la idea “es seguir con esa promoción dentro del territorio nacional en su conjunto y volver a mirar a los principales países emisores de turistas para la provincia de Córdoba”, ha apostillado Ruiz.

Mirando al futuro, antes de despedir el 2020, quedaba aprobado los presupuestos para 2021 por valor de 250 millones, el más alto de su historia. Ruiz ha subrayado que “las cuentas se basan en dos grandes líneas, la inversión y el Plan Más Provincia pero sin dejar de lado los grandes retos que fijamos el año pasado y que son la lucha contra la despoblación, la mejora de infraestructuras y servicios públicos, las políticas sociales, la generación de empleo de calidad, la modernización y las nuevas tecnología y la lucha contra el cambio climático”.

Hablando de futuro, Antonio Ruiz anunciaba el 25 de diciembre su intención de repetir como candidato para seguir dirigiendo su partido en la provincia de Córdoba. Para Ruiz “siempre he estado a disposición de lo que mi partido me pide y son muchos los que han mostrado ese interés para que opte a la reelección como secretario general, siendo para mi un orgullo poder desempeñar este cargo, porque al final son mis compañeros los que lo valoran positivamente”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antes de finalizar la entrevista y como deseo de Antonio Ruiz espera “que todos superemos la pandemia y una vez superada podamos seguir trabajando con todas las potencialidades que tiene esta maravillosa provincia que son muchas, que sigamos frenando el despoblamiento, que consigamos aprovechar la situación geográfica que tenemos desde el punto de vista logístico y que podamos recuperar todos la sonrisa y además nos la podamos ver”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar