• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Ana Lucía, la víctima número 1000 de la violencia de género en España

La subdelegación del Gobierno confirma que la mujer brasileña asesinada por su pareja el pasado viernes en la capital cordobesa es otro caso de violencia.

La policía el pasado viernes en el lugar de los hechos

Agencias / Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 jun 2019

El asesinato de Ana Lucía Silva a manos de su pareja ocurrido el pasado viernes en Córdoba ha elevado a mil el número de mujeres víctimas mortales de violencia machista contabilizadas desde 2003, año en el que empezaron a elaborars

Con este caso, son 25 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 y continúan en investigación los casos de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año, y el de Lisbete, la joven de 29 años en Ayamonte (Huelva).

Un total de 14 menores han quedado huérfanos por la violencia de género este año, 244 desde 2013

El Asesino, en libertad condicional por haber asesinado a su mujer en 2002

Ana Lucía Silva, de 49 años, fue asesinada por su pareja, quien tras cometer el crimen incendió la vivienda y se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado. El varón de nacionalidad española logró el tercer grado penitenciario en 2017 al encontrarse en la cárcel cumpliendo una condena de 17 años por haber asesinado a su anterior pareja en Algeciras (Cádiz), si bien en dicho año la Junta de Tratamiento de la prisión de Córdoba consideró que "el pronóstico de reincidencia en esa fecha era medio bajo", por lo que el juez le concedió el tercer grado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, en funciones de guardia el pasado viernes, investiga el caso de la pareja que fue hallada fallecida ese día en una vivienda de la capital, y se encuentra a la espera de recibir el atestado policial, así como el informe de las autopsias practicadas a los cadáveres, para decidir sobre si se inhibe o no al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

En concreto, el Alto Tribunal andaluz ha detallado que el varón fallecido fue condenado el 17 de mayo de 2004 por la Audiencia Provincial de Cádiz a 17 años de cárcel por asesinar a su esposa el 10 de abril de 2002 en la vivienda familiar ubicada en la localidad de Algeciras, y actualmente se encontraba en libertad condicional.

 El hombre había sido condenado por matar a su mujer ahogada, tras haberla estrangulado con el cable de la plancha, en abril de 2002 en su casa de Algeciras (Cádiz).

El fallecido ingresó en el centro penitenciario de Córdoba, y por medio de un auto dictado el 10 de octubre de 2017, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba acordó progresarlo al tercer grado tras recibir los informes "favorables", tanto de la Fiscalía, como de la Junta de Tratamiento, que informó "favorablemente por unanimidad a que se le concediera el tercer grado al considerar que reunía los requisitos para disfrutar de un régimen de mayor libertad, como es el del tercer grado".

Así, y en el informe "favorable" elevado al Juzgado de Vigilancia de Penitenciaria de Córdoba, la Junta de Tratamiento de la prisión precisaba que se trataba en ese momento de "un interno primario, que llevaba cumplidos casi 15 años de la condena de 17 que le fue impuesta por el delito de asesinato --la libertad definitiva estaba fijada para el día 7 de abril de 2019-- y con muy buena evolución en prisión, pues había disfrutado de numerosos permisos sin incidencias, no tenía sanciones en el expediente y había realizado un programa de violencia de género, a lo que se sumaba en esa fecha que venía abonando la responsabilidad civil desde hacía muchos años".

A juicio de la Junta de Tratamiento, "el pronóstico de reincidencia en esa fecha era medio bajo", por todo lo cual el juez le concedió el tercer grado al entender que, a la vista de los informes aportados, el interno "se encuentra en condiciones de poder desenvolverse con normalidad en semilibertad, y consecuentemente acceder al tercer grado de tratamiento penitenciario, pues el mismo viene observando una buena conducta en prisión, ha experimentado una buena evolución dentro del establecimiento, y su pronóstico de reincidencia es medio-bajo".

Los Hechos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía alertaba de que a las 11,00 horas del viernes había recibido un aviso en el que se informaba de que salía humo de un inmueble situado en la calle Espejo Blancas de la capital cordobesa. El centro coordinador activó a los Bomberos del Parque Municipal, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Al respecto, los efectivos al llegar al inmueble se encontraron los cuerpos del varón y la mujer, ambos de mediana edad, él de nacionalidad española y ella, brasileña, que presentaban heridas de arma blanca. Posteriormente, los servicios sanitarios confirmaron al 112 el fallecimiento de las dos personas en este suceso.

Los Bomberos tuvieron que sofocar las llamas que se propagaban por una habitación, mientras que el resto de la vivienda resultó afectado por el humo, de hecho el estado en el que se encontró la casa dificultó la labor de los agentes de la Policía Nacional para recoger pruebas de investigación. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar