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El alcalde y la presidenta del Imdeec defienden en MadridJoya la proyección como capital mundial de la joyería

Se trata del Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia que se celebra en el recinto ferial Ifema hasta el 18 de septiembre

Córdoba.- El alcalde y la presidenta del Imdeec defienden en MadridJoya la proyección como capital mundial de la joyería

16/09/2022 Autoridades y representantes institucionales de Córdoba en MadridJoya.

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:22

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, han visitado este viernes a las empresas de la capital que participan en el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, MadridJoya, que se celebra en el recinto ferial Ifema hasta el 18 de septiembre.

En este encuentro --en el que han estado acompañados por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez, y la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez--, han defendido el posicionamiento de Córdoba como capital mundial de la joyería y como centro de atracción de negocios e inversiones en este sector, además de apoyar la actividad comercial y exportadora de las firmas locales. A la presente edición de MadridJoya 2022, la feria nacional de referencia y una de las más importantes a nivel internacional, han acudido como expositores casi 40 empresas cordobesas.

La mayoría están ubicadas en una misma zona del pabellón 6, para crear un punto de encuentro que favorezca tanto las ventas como su visibilidad. Durante la visita a las mismas, el alcalde ha señalado que "el gobierno municipal estará siempre al lado del sector de la joyería, seña de identidad de nuestra tierra", a la vez que ha destacado que "el propio plan estratégico de la ciudad fija como prioridad avanzar en innovación y colaboración con industrias tradicionales, como la joyería, para consolidar a Córdoba en la vanguardia de la joya a nivel internacional, con proyección en los más diversos mercados".

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec ha subrayado "la importancia de este tipo de eventos para poner en valor el trabajo de las empresas cordobesas, situar la ciudad como referente mundial de la industria joyera e impulsar el posicionamiento internacional de la Marca Córdoba", a lo que ha añadido que "la joyería de la capital y provincia concentra el 95 por ciento de las exportaciones del sector en Andalucía y llega a unas cifras de ventas internacionales similares a las anteriores al Covid".


INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA


Torrent ha agregado que "se está en un magnífico escaparate para mostrar las señas de identidad de nuestra joyería, como la excelencia, el diseño, la innovación y la elaboración basada en técnicas artesanales. Unos valores que queremos proyectar a través de la Indicación Geográfica Protegida 'Joya de Córdoba', vinculada a la ciudad como territorio de origen".

"Desde el Imdeec y la asociación de joyeros estamos trabajando para lograr este reconocimiento por parte de la Unión Europea: una iniciativa que proporcionará mayor seguridad al consumidor final, y mejorará la competitividad y el posicionamiento nacional e internacional de las empresas del sector, que en Córdoba son más de 400, con la consiguiente generación de empleo y desarrollo", ha recordado.

Además de financiar este proyecto, el Imdeec lanzó a mediados de año una línea de incentivos para el crecimiento y la innovación empresarial, con una línea específica de apoyo a la expansión de la actividad empresarial y ayudas de hasta 8.000 euros por beneficiaria para facilitar la participación de las empresas cordobesas en ferias y congresos.

En este sentido, la presidenta de la Asociación San Eloy, Milagrosa Gómez, ha comentado que "muchas empresas participantes de Córdoba han solicitado y recibido ayudas económica del Imdeec para hacer frente a los gastos y exponer o acudir a una feria en la que no sólo estamos presentando las últimas novedades en productos y diseños, sino también aumentar y consolidar la base exportadora y diversificar los mercados de destino", así como "poner a Córdoba en el mapa como ciudad joyera por excelencia bajo un prisma de calidad", ha ensalzado. Además de MadridJoya, el alcalde y la presidenta del Imdeec han visitado el Salón Internacional de la Bisutería y Complementos Bisutex, el Salón Internacional del Regalo y Decoración Intergift y el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios (Momad), en los que están presentes otros nueve expositores de la capital.

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