• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vigilar la calidad del aire tarea primordial para controlar futuras epidemias

Rosario Moyano, catedrática de Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense de la UCO ha explicado en COPE las principales conclusiones del Congreso Español de Toxicología

Audio

Escucha a Rosario Moyano hablando con Fran Durán sobre el XXIV Congreso Español de Toxicología y VIII Iberoamericano

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Si la gran epidemia de cólera del siglo XIX evidenció la importancia de potabilizar el agua, la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de vigilar y controlar la calidad e higiene del aire para evitar futuras pandemias. Esta fue una de las principales conclusiones de la charla inaugural impartida por la viróloga Margarita del Val en el marco del XXIV Congreso Español de Toxicología y VIII Iberoamericano, en el que más de 150 especialistas se han dado cita en la Universidad de Córdoba para intercambiar conocimientos en torno a la seguridad alimentara, y la toxicología ambiental, clínica, experimental, forense y veterinaria.

Hoy hemos hablado con Rosario Moyano, catedrática de Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense de la UCO, y presidenta del XXIV Congreso Español de Toxicología y VIIII Iberoamericano, quien ha asegurado que es prioritario alcanzar niveles de aire más limpio y "menos respirado" para disminuir la capacidad de infección de los patógenos que se transmiten por aerosoles. Esto es lo se escuchó por parte de del Val. Para ello, ha señalado, "es fundamental" contar con indicadores de medición de dióxido de carbono y con la "colaboración de grupos interdisciplinares que trabajen conjuntamente desde distintas áreas como la ingeniería o la arquitectura".

La también inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa realizó un repaso de los principales hitos acaecidos durante los últimos años a raíz de la pandemia de Covid-19, en el que ha recordado la importancia de reforzar la memoria inmunitaria, especialmente, en personas mayores, y la eficacia de las vacunas frente al coronavirus.

El congreso, tal y como ha detallado su presidenta y catedrática de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano, ha contado con talleres, mesas redondas, conferencias magistrales de "alto nivel científico" y cerca de 145 comunicaciones en formato oral y póster, en las que se han debatido, los principales avances científicos y problemáticas en las distintas áreas de la toxicología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar