• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cienciaficcionados regresa al Astronauta el próximo miércoles con 'El hombre hembra'

El ciclo de lectura de ciencia ficción se desarrollará entre enero y abril, y abordará distintas las novelas

Cienciaficcionados regresa al Astronauta el próximo miércoles con El hombre hembra

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La divulgación de la ciencia regresa otro año más de la mano de la ciencia-ficción. La actividad 'Cienciaficcionados', una de las acciones más longevas de las organizadas por la Unidad de Cultura Científica, vuelve el próximo miércoles 18 de enero al restaurante El Astronauta con 'El hombre hembra', una obra de la escritora estadounidense Joanna Russ y que entrecruza distintas realidades protagonizadas por cuatro mujeres que viven en mundos paralelos.

La novela, candidata al premio Nebula en 1975, incluye diversos mundos imaginarios y está considerada una de las obras más influyentes dentro del subgénero de la ciencia ficción feminista. La obra será comentada en esta ocasión por Pablo César Salazar, investigadora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba.

La actividad sigue la estructura de los tradicionales clubes de lectura, en los que las personas asistentes realizan una puesta en común sobre la novela a partir de un diálogo previo entre la periodista Marta Jiménez, que actúa como moderadora, y el personal investigador participante.

El evento, que tendrá lugar de 18.00 a 19.30 horas, estará abierto a todo tipo de públicos hasta completar aforo. Para participar no es necesario haber leído previamente el libro, pues éste tan sólo es el hilo conductor para debatir sobre algunos conceptos científicos implícitos en sus páginas. Por otro lado, el 15 de febrero será el turno de 'La Parábola del sembrador', una novela postapocalíptica que será comentada por el investigador del Departamento de Agronomía Francisco Javier López Escudero y en la que se propone un escenario distópico a raíz del cambio climático.

En tercer lugar, ya el 22 de marzo, la investigadora Ana Ruiz Osuna, del grupo Sísifo, tomará el relevo para analizar 'Los dioses de la pistola prehistórica', una novela de Domingo Santos que arranca con el hallazgo de una pistola protónica en unas excavaciones arqueológicas de un yacimiento Paleolítico.

Por último, la actividad finalizará el 19 de abril con ‘Neuromante', una obra escrita por William Gibson en la que se describe un futuro invadido por microprocesadores en el que la información es la materia prima y en el que un pirata informático se enfrenta a una poderosa inteligencia artificial. Todas las sesiones se celebrarán en el restaurante El Astronauta (C. Diario de Córdoba, 18) a las 18.00 horas y estarán abiertas a todo tipo de públicos sin reserva previa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE