COPE

Newsletters
Registrarme

Vuelve el Concurso de Patios, Rincones y Fachadas típicos de la Subbética

La Mancomunidad de la Subbética ha presentado una nueva edición

Audio

Cati Molina, coordinadora de Turismo de la Subbética

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:59

Un año más la Subbética se prepara para una nueva edición del Concurso de Patios, Rincones y Fachadas de la Subbética Cordobesa junto con su cartel anunciador. Este Concurso que lleva nueve años desarrollándose, se ha consolidado como una cita anual en la cual más de 100 participantes, entre espacios públicos y privados, participan en esta ruta que se desarrolla durante el mes de mayo.

Como nos ha contado Cati Molina, coordinadora de Turismo de la Subbétcia, "el objetivo fundamental de su creación, es el de estimular su conservación, y darlos a conocer dentro y fuera de nuestra comarca como Ruta de Interés Turístico a realizar durante el mes de mayo en la Subbética cordobesa".

Desde la Mancomunidad están trabajando en la mejora del producto turístico “Pueblos Con Encanto” para ello buscan que los Ayuntamientos cooperen junto con las Asociaciones de Vecinos de los barrios de la Subbética y particulares, se coordinen para que estos espacios, patios, rincones, callejas y fachadas, estén engalanadas no solo durante el mes de mayo sino durante todo el año.

Según nos ha contado Cati Molina "hay que entender que los pueblos de la Subbética, son mucho más atractivos si se mantienen limpios, cuidados, con una arquitectura acorde con el tipo de municipio rural o urbano, en definitiva al turista les gusta pasear por una localidad bella y cuidada y que recuerde que estamos en Andalucía. Por ello, geranios, buganvillas, gitanillas, jazmines, azahares…. Son flores típicas de Andalucía que deben embellecer nuestras calles".

El plazo de inscripción es desde el pasado lunes día 4 de abril hasta el día 24 de abril. En cuanto al jurado visitará los lugares inscritos entre el día 29 de abril y 5 de mayo, siendo en fallo del Jurado el día 6 de mayo. Para más información e inscripciones AQUÍ.


BASES


1º. Participantes

Podrá participar en el Concurso todo patio “cordobés”, fachada o rincón típico andaluz ubicado en el ámbito de los municipios integrados en la Mancomunidad de la Subbética que componga su ornamentación con los elementos naturales y florales del tiempo, en arriates o macetas, con recipientes adecuados así como otros elementos decorativos propios de nuestra comarca. El Patio o Rincón que desee participar en este Concurso deberá permanecer cuidado durante todo el año. Podrán participar dentro de Concurso aquellos patios, rincones y fachadas que sean solicitados por particulares.

También podrán participar dentro de Concurso, los Patios y Rincones pertenecientes a entidades o asociaciones, cofradías, etc. sin ánimo de lucro, que mantengan el mismo durante todo el año y que realicen las actividades propias del colectivo de forma continuada. Podrán participar en calidad de “fuera de concurso” aquellos patios y rincones que estén ubicados en el casco histórico del municipio, y que presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a la arquitectura, plantas y decoración, y que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas. La visita a los patios públicos establecerá un horario mínimo de apertura al público de 10:00 a 14:00 h.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TEMAS


Patio Cordobés: Se entenderá como “Patio” toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, esté al descubierto, sirva de lugar de encuentro y preste los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional.


Rincón Típico Andaluz: Se entenderá como “Rincón Típico Andaluz” aquel lugar ubicado en vía pública que reúna las características de la arquitectura y ornamentación tradicional andaluza durante todo el año y que se embellezca especialmente para la ocasión con elementos artesanales propios de la Subbética.


Fachada o balcón típico: Se entenderá como “Fachada o balcón típico”, aquella fachada compuesta por un conjunto de balcones y/o rejas o un solo balcón proyectado desde la pared de un edificio y cerrado mediante una balaustrada.


FECHAS Y PLAZOS


Las fechas para presentar las solicitudes a Concurso serán entre los días del 1 de abril al 22 de abril inclusive. La Ruta de los Patios tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 1 y 15 de Mayo, inclusive. Con respecto a los horarios, los recintos abrirán entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas durante esos días.

La Mancomunidad de la Subbética facilitará un distintivo a los Patios y Rincones que no lo tengan de años anteriores, que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios y Rincones típicos admitidos a concurso. El jurado podrá, si lo estima oportuno, desplazarse a visitar los Patios, Rincones y Fachadas sin avisar a los participantes previamente, dentro de los días de visita abiertos al público o previamente avisando telefónicamente a cada participante.


SOLICITUD DE ADMISIÓN


Las solicitudes, para tomar parte en el concurso, deberán ser presentadas online a través de la siguiente página web


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar