• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Descubre la comarca cordobesa del Guadajoz - Campiña Este en "Andalucía en tu Mochila"

Ramón Martín, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la zona, ha explicado en COPE Andalucía las potenialidades de esta zona, como el aceite o su patrimonio

Descubre la comarca cordobesa del Guadajoz - Campiña Este en Andalucía en tu Mochila

Francisco Jalon

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Ramón Martín, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Guadajoz - Campiña Este, ha pasado por los micrófonos de "Andalucía en tu Mochila" de COPE Andalucía, donde ha explicado las potenialidades de esta zona, como el aceite o su patrimonio con el yacimiento de Torreparedones o los diferentes castillos de las localidades que coforman esta zona.

Audio


Esta es una comarca de la provincia de Córdoba situada entre las sierras Subbéticas y la campiña del Guadalquivir. Está formada por cinco localidades: Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela. Martín ha explicado lo más destacado de cada una de estas localidades con la industria de la madera, la denominación de origen de Baena para el aceite, el yacimiento de Torreparedones o los diferentes castillo que se ubican en estas comarcas del GDR.

El presidente de este Grupo de Desarrollo Rural ha explicado la importante labor que desarrollan estos grupos que funcionan como motor de desarrollo de estas zonas rurales, por lo que se están impulsando medidas para mejorar la situación de esta comarca como sus potencialiades turísticas, agrarias, etc. Ramón Martín ha explicado que se trabaja tanto con el sector público omo el provado, con la potencialización del turismo rural, con alojamientos y tambien la creación de rutas para dar un impulso a esta comarca. Además, gracias a la oficina Europe Direct de la Diputación están fomentando la participación y el papel de los jóvenes en el desarrollo de esta zona.

Respecto a la calidad de sus producciones, que les permitió lograr el reconomiento de la Denominación de Origen de Aceite de Baena, Martín ha señalado que "está funcionando muy bien, y de hehco la D.O. está enseñanado a valorar este aceite, para potenciarlo y como motor de desarrollo de la comarca."

Entre los proyetos que están impulsando, Martína ha destacado el proyecto de comunidades de consumo de energía, en el que trabajan en potenciar que los vecinos consuman energía que ellos mismos produzcan a través de fuentes renovables, Además, de la potenciación de muchos proyectos de desarrollo turístico e industrial de esta zona.

El presidente del GDR ha recomendado a Dani Trigo para finalizar, que consuma un buen salmorejo cordobés, acompañado de un flamenquín. también un revuelto de trigueros o ajetes, todo ello regado cpn vinos de la tierra.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar