• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un castillo de película en plena provincia de Córdoba

El Castillo de Almodóvar del Río es elegido por los directores de cine como lugar de rodaje por su belleza y ubicación

Un castillo de película en plena provincia de Córdoba
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 jul 2020

La provincia de Córdoba cuenta con auténticos decorados de películas, como es el caso del castillo situado en lomás alto de la localidad de Almodóvar del Río. Un esceneario elegido por muchos directores de películas épicas como la serie "Juego de Tronos". Este se convirtió en una de las localizaciones del rodaje de la séptima temprada de esta serie, donde el Castillo de Almodóvar dio vida a dos reinos diferentes. Por un lado, las mazmorras del castillo fueron parte del Reino de Roca Casterly. Sin embargo, la fortaleza en su totalidad escenificó al Reino de la Casa Tyrell, Altojardín.

Este castillo que puede ser visitado, te dejará con la boca abierta, no solo por la fortaleza en sí, también por su ubicación estratégica.

Si eres amante de "Juego de Tronos", el visitante cuenta co un tour donde se grabaron las diferentes escenas de la serie. Los fotogramas repartidos por el castillo junto con una pequeña exposión de trajes de los personajes que pasaron por allí, y con la ayuda de un plano "Especial Juego de Tronos", te sorprenderá y trasladará a una época de película.

Un castillo de película en plena provincia de Córdoba

ALGO DE HISTORIA

También es llamado castillo de la Floresta, ya que está situado en el monte llamado "El Redondo". Esta edificación fue anteriormente un castro romano y la edificación actual tiene definitivamente origen bereber, del año 760. Fue durante la Edad Media cuando fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones. Entre los años 1901 y 1936 fue restaurado por su propietario, Rafael Desmaissieres y Farina, XII conde de Torralva, bajo la dirección técnica del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. Las torres más importantes son la Cuadrada, la Redonda y del Homenaje.

En el lugar que hoy ocupa Almodóvar debió existir un emplazamiento íbero-turdetano que se identifica con la “Cárbula”, que fue mencionada por el geógrafo romano Plinio el Viejo en uno de sus textos, que fue un oppidum -poblado fortificado- que gozó de cierta notoriedad. Este pudo servir como lugar de embarque para los productos de la propia campia como el aceite o cereales. Lo más probable que muy cerca se explotaran minas de plata, ya que esto permitió emitir moneda propia en el siglo II a. C.

Un castillo de película en plena provincia de Córdoba

En la época andalusí se produjo un gran desarrollo y en el 740 los omeyas edificaron una fortaleza llamada al-Mudawar (redondo o seguro, nombre que evolucionó a Almodóvar), a la que se debe el nombre del pueblo. Fue en los siglos VIII, IX y X cuando la fortaleza y su término formaron parte del Emirato y posterior Califato de Córdoba, mientras que en el siglo XI quedó adscrito primero a la taifa de Carmona y luego a la de Sevilla.

VISITAS

Existen muchos tipos de visitas y una de ellas es hacerla a tu ritmo. Si quieres disfrutar del castillo, puedes elegir esta opción y con la ayuda del plano que te entregan en la entrada y los propios paneles explicativos en 4 idiomas (español, inglés, francés y alemán), puedes acceder a todas las estancias, salvo al Palacio Neogótico, ya que se trata de la zona residencial privada.

Durante el recorrido encontrarás numerosas tematizaciones a través de unas proyecciones, que te sumergen en otra época, ya que se centra en las diferentes fases de la historia de esta gran fortaleza. Entre las proyecciones encontrarás la de la vida del XII Conde de Torralva y su proyecto de obra, así como el documental "Historia de un sueño"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Un castillo de película en plena provincia de Córdoba

La visita no guiada al Castillo podrá completarse con un paseo por el Jardín del Foso, el cual se encuentra dividido en zonas según tipo de vegetación (Oriental, Alta Montaña, Mediterránea, Tropical y Floral), terminando este recorrido en el impresionante Mirador del castillo.

TORRES

En el Castillo de Almodóvar existen un total de nueve torres, siendo la Torre del Homenaje la más importante de todas. Esta tiene planta cuadrada, y una altura de 33 metros, y está separada del resto del castillo por un pequeño puete de piedra que la conecta con el resto de edificio. Antiguamente contaba con un levadizo que permitía aislamiento en caso de ataque del enemigo.

Quedan mucho por descubrir de este elemento arquitectónico de Almodóvar del Río, pero lo mejor en conocerlo de cerca dentro de una Córdoba única.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE