Ubrique en nivel 1 de emergencia ante el riesgo de inundaciones por el temporal
El alcalde Mario Casillas pide máxima precaución a los vecinos mientras los equipos de emergencia trabajan para controlar los estragos causados por las fuertes lluvias

Mario Casillas, Alcalde de Ubrique
Cádiz - Publicado el
2 min lectura4:36 min escucha
La localidad gaditana de Ubrique ha activado a las 10:00 horas de este jueves el plan de emergencia en su nivel 1 debido al fuerte temporal de lluvia y viento que azota la región. El alcalde, Mario Casillas, ha confirmado la medida y ha pedido a los vecinos máxima precaución ante una situación que preocupa bastante por el gran caudal de agua y las fuertes rachas de viento.
Un amplio dispositivo de seguridad
Un total de 14 grupos de trabajo se encuentran desplegados por el municipio para atender las incidencias. El dispositivo está formado por bomberos, policía local, guardia civil, protección civil, personal del centro de salud y operarios del ayuntamiento.
Según el alcalde, existe una total coordinación con la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el servicio de emergencias 112 para gestionar la situación. "Lo material, entre comillas, es lo de menos, pero lo personal es lo importante", ha declarado Casillas, pidiendo a la ciudadanía que siga las indicaciones de los medios oficiales.
Lo material es lo de menos, pero lo personal es lo importante"
Primeros daños y puntos críticos
El temporal ya ha causado daños materiales en varias zonas del municipio. En Ubrique El Alto, la rotura de un nacimiento de agua ha provocado problemas para encauzar el caudal, mientras que la crecida del río está generando dificultades en la zona de expansión de la localidad.
Otro de los puntos de preocupación es el trasvase Guadiaro-Majaceite, cuyas compuertas permanecen cerradas. Sin embargo, el alcalde no descarta que tengan que abrirse por motivos de seguridad para la zona de Guadiaro, lo que podría afectar al caudal que atraviesa Ubrique.
Llamamiento a la colaboración y la prudencia
Casillas ha querido agradecer la gran labor y la colaboración de todos los efectivos, así como de los vecinos y empresas que han decidido no abrir para garantizar la seguridad. "Cuando trasladamos todo junto, los resultados siempre son más positivos", afirmó.
Evitar traslado, evitar viaje, evitar coger el coche"
Finalmente, el alcalde ha reiterado su llamamiento a la prudencia mientras dure el nivel rojo de alerta, insistiendo en la necesidad de "evitar traslado, evitar viaje, evitar coger el coche, evitar salir a lo que es a la calle". La prioridad, ha concluido, es que el temporal pase lo antes posible para poder recuperar la normalidad.



