• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Covid-19

Trebujena se confina voluntariamente a llamamiento del alcalde

El Ayuntamiento ha emitido un bando con las restricciones de su competencia pero los vecinos amplian el encierro a ámbitos no exigidos

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Trebujena está autoconfinada. Los vecinos de esta localidad gaditana comienzan este miércoles asumiendo de modo mayoritario la invitación realizada por su alcalde, Jorge Rodríguez, al conjunto de la población, de más de 7.000 habitantes, para que se "autoconfinen" durante los próximos 15 días ante el aumento de los contagios de coronavirus Covid-19. La tasa de incidencia se ha situado cerca de los 600 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, periodo en el que se ha pasado de 10 a 40 contagios, 31 de ellos en los últimos siete días.

En un mensaje difundido a última hora de este martes tras una reunión de urgencia en el Ayuntamiento, Rodríguez ha asegurado que la situación en Trebujena "es compleja y complicada, la peor desde que comenzó esta pandemia" y ha advertido de que "están en juego la salud y la vida de nuestras vecinas y vecinos", por lo que "tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para paliar esta situación". En declaraciones a COPE Jerez, señala que "en las últimas 48 a 72 horas, se han multiplicado por cinco los casos activos en nuestro pueblo".

"Estamos, por desgracia, en el segundo puesto en la provincia de Cádiz en número de contagios por cada 100.000 habitantes", precisa asegurando que "nos preocupa muchísima la situación porque, además, mientras se van actualizando los datos el conocimiento que tiene este alcalde que os habla es que los casos van a ir multiplicándose en los próximos días; no podemos quedarnos con los brazos cruzados y hay algo que podemos hacer los ciudadanos y la ciudadanas independientemente de que las autoridades sanitarias determinen lo que sea".

Jorge Rodríguez se muestra orgulloso de la respuesta que está teniendo su llamamiento que, al fin y al cabo, es voluntario y no dado a normativa ni exigencia alguna toda vez que no hay competencia alguna al respecto en manos de los municipios. "Desde el Ayuntamiento, independientemente de haber trasladado nuestra preocupación a la delegada territorial de Salud y haberle pedido medidas concretas en cuanto a movilidad y restricciones horarias o cierres, queremos enviar un mensaje de tranquilidad y serenidad a nuestro pueblo, pero sin dejar de hacer ver que hace falta ir un paso más allá en las medidas", indica.

"Pedimos a la conciencia individual y al trabajo colectivo de los vecinos quedarnos en casa impidiendo que este virus siga propagándose por las calles de nuestro pueblo", insiste el regidos trebujenero que precisa "que no salga a la calle salvo causa justificada o de imperiosa necesidad, cumpla las normas, nos cuidemos y actuemos con muchísima responsabilidad" y ha subrayado que, aunque "no podemos obligar, por competencias, a nadie a que se confine, sí lo pedimos por responsabilidad, aunque la Junta nos asegura que no hay razones para adoptar medidas".

El Ayuntamiento de Trebujena ha emitido este miércoles un bando municipal con medidas sobre competencias municipales como el cierre de instalaciones deportivas, la suspensión de las actividades programadas durante los próximos 15 días, la "máxima protección para los profesionales que luchan día a día contra la pandemia" o el incremento de la desinfección de las zonas más utilizadas. Por lo demás se mantiene cierta normalidad en la actividad escolar aunque el alcalde reconoce que tienen dos aulas confinadas en un colegio del pueblo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar