• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Ambiente

Plan Infoca de Cádiz pide precaución ante el alto riesgo de incendios y cuenta con más de 400 efectivos

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, preside la reunión técnica del comité asesor

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la provincia de Cádiz

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la provincia de Cádiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:33

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido a la reunión técnica del comité provincial del Plan Infoca 2022, en la que también han estado presentes, entre otros, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, José Antonio González, integrantes del equipo técnico y responsables de otras entidades y administraciones que participan en el dispositivo.


En el ámbito de este encuentro técnico se ha solicitado “máxima precaución” a la ciudadanía y se ha pedido “responsabilidad” al haber comenzado el periodo de alto riesgo de incendios, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre.


En esta reunión técnica se ha informado de que el coste del Plan Infoca en la provincia es similar al del año anterior al prorrogarse el presupuesto, con 17,3 millones de euros para extinción (8,98 millones) y prevención (8,32 millones) de incendios forestales y 416 personas que forman parte del dispositivo.


En cuanto a instalaciones, el Plan Infoca en Cádiz, además del COP, cuenta con tres Cedefos (Centros de Defensa Forestal) y 14 puntos fijos de vigilancia. Asimismo, se ha hecho referencia a una actuación en curso en Barbate de construcción de un Subcentro de Defensa Forestal.


Por otra parte, en cuanto a medios, el comité ha conocido que se dispone de autobombas forestales, vehículos nodriza, 1 pick up de 500 litros y 33 vehículos de transporte, así como maquinaria. Además, se dispone de una Unidad Móvil y de Meteorología y Transmisiones y 2 helicópteros de transporte.


Audio

Audio Mercedes Colombo Comité Plan Infoca


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al referirse al Plan Infoca, la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha subrayado “la coordinación y la cooperación entre las distintas administraciones para la lucha contra incendios forestales y la lealtad institucional para poder coordinar todos los trabajos”. Ha añadido que “nos jugamos mucho en este periodo de alto riesgo de incendios y este dispositivo es fundamental en la provincia de Cádiz”, además de reconocer a los profesionales dedicados a esta labor, en los ámbitos de la extinción y de la prevención.


Por otro lado, el delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha valorado también la colaboración en “un dispositivo modélico, que está funcionando muy bien en la provincia de Cádiz y desarrollando un magnífico trabajo”. Asimismo, ha indicado que ante un año “complicado” por condiciones meteorológicas y en momentos de altas temperaturas “hay que hacer un llamamiento importante a la ciudadanía y contar con su total colaboración en la prevención de incendios”. También ha subrayado el valor de los espacios naturales y ha señalado que “tenemos que poner todos los medios para cuidar las joyas medioambientales de nuestra provincia”.


De este modo, se ha incidido en la concienciación de la población para que colabore activamente con el dispositivo en la lucha contra el fuego, avisando con rapidez ante el avistamiento de un incendio. En este contexto se ha insistido en la relevancia de seguir las recomendaciones en este periodo de alto riesgo, de estar alerta y de llamar al teléfono de emergencias 112 si es necesario.


Asimismo, el director del COP de Infoca, José Antonio González, ha informado durante la reunión técnica, entre otros asuntos, sobre el registro de 15 siniestros este año hasta el pasado mes de mayo, 12 de ellos forestales, en su mayoría conatos y con un total de superficie afectada de 2 hectáreas (0,88 de arbolado y el resto de matorral). También se ha explicado la labor realizada en materia preventiva, con limpieza y tratamientos preventivos, así como divulgación, entre otras cuestiones.


En esta reunión técnica se ha destacado que el operativo Infoca es un dispositivo que se mantiene todo el año con trabajos de prevención consistentes en la reducción y eliminación de combustible vegetal, creación de áreas cortafuegos, etc, y que intensifica su labor de extinción en el periodo de alto riesgo de incendios forestales.


Entre los integrantes operativos del Plan Infoca en Andalucía figura personal de las distintas administraciones, incluida la andaluza (Consejería de Desarrollo Sostenible), Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía autonómica, Unidad Militar de Emergencias, Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil, policías locales, Cruz Roja Española, consorcios provinciales de bomberos. Además, se cuenta, entre otros, con las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior, Salud y Familias y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, así como Agencias Estatal de Meteorología, Demarcación de Carreteras del Estado, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, etc.


Periodo de alto riesgo de incendios forestales

Desde junio hasta octubre están en vigor las restricciones en el campo establecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de tal modo que durante este periodo de alto riesgo de incendios forestales está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en espacios forestales y de influencia forestal, es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en áreas recreativas.


Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial correspondiente, se encuentran la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales y que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.


Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar