COPE

La Junta activa la pre-emergencia del Plan de Inundaciones en Cádiz por las lluvias

El Campo de Gibraltar ha sufrido la mayor parte de los daños

La Junta activa la pre-emergencia del Plan de Inundaciones en Cádiz por las lluvias

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El Campo de Gibraltar ha sufrido la mayor parte de los daños causados en la provincia de Cádiz por las intensas lluvias de este fin de semana, que han provocado más de una veintena de incidencias, según informa el 112.

Esas mismas fuentes han indicado que la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha activado la fase de pre-emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia ante las lluvias registradas en dicha comarca.

La mayoría de los avisos se han concentrado en la localidad de Los Barrios y se han debido, sobre todo, a anegaciones en viviendas. Otros municipios afectados por las lluvias han sido Algeciras, La Línea y San Roque, también en el Campo de Gibraltar.



En la zona de Benharás, en Los Barrios, la Guardia Civil ha tenido que activar al servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para acceder a la zona afectada y evacuar a varias personas que habían quedado atrapadas por el agua. Según indicaban los alertantes, entre las personas atrapadas había cinco menores, dos de los cuales presentaban disnea y vómitos e indicaban que habían quedado aislados por el desbordamiento del río.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico ha alertado de la interrupción del tránsito, desde la tarde de ayer sábado, en las carreteras CA-9208, en Algeciras; CA-9209, en Los Barrios; y A-2100, en Castellar. A esos cortes se han sumado esta mañana dos más en sendas vías del término municipal de San Roque, la A-2103 y la A-2102.

La previsión meteorológica es que pueda registrarse en la zona una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 70 en 12 horas.

LA JUNTA ACTIVA LA PRE-EMERGENCIA DEL PLAN DE INUNDACIONES

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha activado la fase de pre-emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia ante la previsión de intensas precipitaciones en la zona del Estrecho de Gibraltar, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja.

Según concreta el servicio Emergencias 112 en un comunicado, la fase de pre-emergencia se identifica con la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Esta caracterización deriva, fundamentalmente, de la información aportada por los sistemas de información de meteorología adversa, la información pluviohidrológica y la información del estado de presas.

La Aemet ha elevado a naranja el aviso meteorológico y que permanecerá vigente hasta las 18.00 horas en la zona del Estrecho, donde se puede registrar una acumulación de 90 litros por metro cuadrado en una hora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar