• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Piedad popular

La devoción carmelita reinventa sus expresiones en la provincia de Cádiz

Sólo en Jerez habrá procesión, con muchas medidas de seguridad, pero otras como San Fernando, El Puerto de Santa María, Barbate o Prado del Rey tienen alternativas devocionales

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

260 kilómetros de costa, de los que 138 corresponden a sus afamadas playas, componen tan amplio litoral en la provincia de Cádiz que, salpicado de pueblos de histórica tradición pesquera y de ciudades que también han cultivado una gran devoción a Nuestra Señora del Carmen, la Patrona de los Mares, ofrece cada 16 de julio un amplio abanico de opciones para disfrutar de María Santísima en esta popular advocación. Las dificultades de la pandemia han puesto difícil la organización de aquello que se ha podido proponer sin la salida del marco que las restricciones que la seguridad sanitaria exige.

Así, solo en Jerez de la Frontera, con convento y comunidad carmelita desde hace siglos, puede tener lugar la procesión por las calles del centro, con salida a las 20:15 horas. José Antonio Román Holgado, el diputado mayor de gobierno que tiene en sus manos la organización de esta salida, explica los detalles que, sin costaleros ni banda, la imagen de Nuestra Señora del Carmen procesionará sobre la carroza sacramental del Corpus Christi. Los lugares que, por espaciosos, se indican para verla son detallados en este audio en el que se insta las calles estrechas donde hay que evitar estar a su paso.

Audio

Escucha a José Antonio Román, diputado mayor de gobierno de la procesión de la Virgen del Carmen de Jerez de la Frontera


El Puerto de Santa María ha disfrutado de actos litúrgicos en torno a su imagen de la Virgen del Carmen que no ha tenido procesión pero sí la posibilidad de, con todas las medidas de seguridad, los fieles puedan estar ante María Santísima. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento portuense, David Calleja, explica cómo se ha organizado todo, con referencias a lo religioso y también a lo popular toda vez que tiene lugar una velada dedicada a la Virgen.

Audio

Escucha a David Calleja, concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, sobre la celebración del Carmen


Grazalema y Prado del Rey son enclaves serranos tan interiores y poco dados a que el mar tenga mucho que ver con la presencia de la devoción en sus municipios que conviene atender a las explicaciones del sacerdote Pablo Gómez, párroco pradense, que apunta detalles históricos interesantes y los propios de una celebración sin procesión pero con presencia de la imagen en el lugar del pueblo en el que ha tenido lugar misa de campaña.

Audio

Escucha a Pablo Gómez, párroco de Prado del Rey, sobre la celebración patronal de este 16 de julio


San Fernando o Rota siendo sedes de la Armada, Sanlúcar de Barrameda con referencias marianas carmelitanas en Bajo de Guía o Bonanza, la condición pesquera de Barbate o Conil y otros puntos de toda la provincia de Cádiz entre los que no podemos olvidar la propia capital son, este viernes 16 de julio, lugares en los que se sueña con la recuperación de las tradicionales procesiones pero que no han dejado de disfrutar de cultos y otras convocatorias en honor a la Virgen del Carmen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar