• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Turismo

Las bicicletas son para el verano: conoce las 52 rutas que promueve la Diputación de Cádiz

"Una de las formas más refrescantes de conocer la región" se señala poniendo foco en la Vía Verde de la Sierra, Las Pedrizas, El Republicano, Alberite o Los Hurones

Las bicicletas son para el verano: conoce las 52 rutas que promueve la Diptuación de Cádiz

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

La provincia de Cádiz promociona el uso de la bicicleta a través de 52 rutas y senderos disponibles para el uso de este vehículo de movilidad personal, así como existen diferentes iniciativas municipales que promulgan su uso entre menores y adultos. De esta forma, la provincia cuenta con estos 52 "espacios de ocio" dedicados al paseo en bicicleta y destacan por ofrecer "el interior de Cádiz" por ser "una de las formas más refrescantes de conocer la región", según recoge documentación oficial del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, consultada por Europa Press.

Entre ellas, destaca la Vía Verde de la Sierra, que abarca el trayecto de Puerto Serrano a Olvera y "discurre por un antiguo trazado de las vías del tren" a través del cual se puede disfrutar de un "recorrido de bello paisaje, solitario y singular", siendo uno de los "mayores atractivos sus 30 túneles, tales como el Peñón de Zaframagón, la Junta de los Ríos y el Chaparro de la Vega. Tiene una longitud total de 38,5 kilómetros. Las Pedrizas es un recorrido por "los aledaños del Parque Natural de la Sierra de Grazalema", desde El Bosque a Prado del Rey, que tiene el "aliciente especial de la travesía del vado del río el Bosque". La longitud del recorrido es de "22 kilómetros".

Otra de las rutas más llamativas es El Republicano, que "transita por el Parque Natural de Grazalema y de la que se puede disfrutar de bellos paisajes". Esta parte del Puerto de Los Alamillos (kilómetros 0) y termina en Villaluenga del Rosario, siendo un recorrido total de 22,8 kilómetros. Con una longitud total de 33,2 kilómetros la Ruta Alberite, caracterizada por una "árida pista", sale desde la localidad de Villamartín, hasta Prado del Rey. En su regreso es recomendable la visita a "los dólmenes de Alberite". Entre otros ejemplos, resalta también la ruta de Los Hurones, ubicada en Ubrique por tener un "recorrido muy corto y sencillo" con pendientes "algo pronunciadas" y un sendero por la orilla del pantano que resulta complejo, que cuenta con una longitud de 10,5 kilómetros.




FOMENTO MUNICIPAL DE LA BICICLETA

A parte de las 52 rutas, en la provincia existen diferentes iniciativas municipales que promocionan el uso de la bicicleta en espacios urbanos. Así, uno de los recientes objetivos del Ayuntamiento de Cádiz ha sido fomentar y promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad de Cádiz mediante la movilidad activa en escolares con la nueva edición del programa 'Bicicole' o la adquisición de los 114 nuevos bicicleteros que serán instalados en los aparcamientos públicos y de abonados de la ciudad.

El pasado 1 de agosto, el Consistorio gaditano destacaba el "importante salto" para la "consolidación" del programa Bicicole, pasando del "voluntariado a la profesionalización". Así, Martín Vila, presidente de Emasa, había destacado que la ampliación a quince centros educativos hace que "la totalidad de los institutos públicos de la ciudad puedan beneficiarse de este programa que persigue el uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable y sostenible".

Además, en el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, por parte del Ayuntamiento, cabe destacar la "adquisición de los 114 nuevos bicicleteros que serán instalados en los aparcamientos públicos y de abonados de la ciudad", los cuales son de "doble plaza". Al respecto, Vila ha destacado que de esta forma se promociona la bicicleta como "como un medio de transporte para ir al centro de trabajo, de estudio, espacios de ocio, comerciales, entre otros".

El Ayuntamiento de Cádiz, había informado a principios del mes de julio sobre los datos recogidos por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, que realizó un conteo basándose en un día cualquiera del pasado mes de mayo. Así, en un punto único del Paseo Marítimo, la asamblea contabilizó un total de 3.322 personas usuarias de bicicletas. Esta cifra "representa un incremento de 718 personas respecto al año 2021, 1.382 más que en 2019 y 2.296 más que en 2018 (en 2020 no se realizó este conteo a causa de la pandemia)".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CARRILES BICI

Por último, como medidas de fomento destacan los carriles bici, porque estos vehículos "han conquistado las calles", según recoge la Junta de Andalucía en su 'Guía de Cicloturismo' consultada por Europa Press.

Concretamente, la ciudad de Cádiz cuenta con diez kilómetros de recorrido, aunque las previsiones son aumentar hasta los 30. Además, en Jerez de la Frontera hay disponibles 15 kilómetros y en Algeciras un total de siete.

También te puede interesar:

La provincia de Cádiz afronta agosto en sus alojamientos extrahoteleros tras superar los datos de 2021

Sendas colisiones dejan diversos heridos en la CA-33 y la A-2333

Detenido en El Puerto de Santa María un hombre que se hacía pasar por agente de la Policía Nacional

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar