• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

Comandante Lara, ese gran saetero que conoces más por sus chistes

Imágenes como las de Jesús Nazareno, Prendimiento o Buena Muerte reciben en Jerez el cante de Luis Lara desde hace años, mucho antes de ser conocido como humorista

Audio

Entrevista con Luis Lara para 'Carrera Oficial'

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Sus monólogos son memorables. ¿Quién no sabe de su cuñado Ramiro, aquél al que tanto menciona y en el que proyecta al común de los mortales ante las desternillantes situaciones que la vida cotidiana le sugiere? Despliega en la actualidad una carrera meteórica como humorista pero ese jerezano al que todos conocen como Comandante Lara, el personaje que lleva por teatros y otros espacios escénicos de toda España cuando el virus le deja, es en su ciudad un referente flamenco al que se le han escuchado buenos cantes en diversos lugares.

Tiene 43 años y nació en el seno de la familia de los Pacotes. Fue en ese cante de raíz que tantas buenas voces ha dado en Jerez desde hace décadas donde inició un recorrido artístico. Acompañó a María del Mar Moreno en varias giras por Europa. Se le recuerda en la Fiesta de la Bulería, ocupando escenario en la plaza de toros de Jerez así como en otros escenarios. Pero pronto demuestra su capacidad como comunicador en la radio o como columnista en prensa. Y es memorable su presencia protagonizando el cortometraje 'Curso Dandalú' (2003).

La intensa actividad que su parcela como humorista le brinda, a la espera ahora de poder recuperar el tono que la Covid-19 ha frenado, no le ha hecho abandonar del todo, sin embargo, su gran vocación flamenca. De hecho, la Semana Santa, que Luis vive en su ciudad natal, tiene para él un atractivo sustancial, una expresión de su fe y sus devociones que materializa en saetas profundas, sentidas y muy seguidas. Él puede elevar la voz al paso de una imagen casi espontáneamente, pero muchos jerezanos ya saben que hay lugares en los que hay que estar para aguardarlas.

Amanece comúnmente el Viernes Santo para él en plena calle Larga, cuando esta vía neurálgica jerezana está ocupada por las filas moradas de los hermanos y hermanas de Jesús, como se conoce al Nazareno. A su paso suele cantar de modo indescriptible. Y similares estampas ofrece al paso de Jesús del Prendimiento, quizá cuando de recogida discurre por la calle Tornería, o el Cristo de la Buena Muerte camio de su casa de Santiago, ése barrio flamenco en el que se nota que el cante se manifiesta en casa.

No te lo pierdas en esta entrevista para el podcast de COPE en la provincia de Cádiz 'Carrera Oficial' cuya tercera entrega de este año es cerrada con sus reflexiones, tanto las graciosas que su condición de humorista alienta permanentemente como las que lo hacen poner algo más serio, tampoco demasiado, en el recuerdo de la influencia de su padre, de su familia en general, tanto en lo religioso como en lo flamenco. Una personalidad que pasea a un personaje por toda España sin olvidar su cuna ni su cante. Descúbrelo aquí.

También te puede interesar:

El segundo 'Carrera Oficial' te lleva a Jerez, San Fernando y Villaluenga

Primer 'Carrera Oficial', comienza el camino hacia la Semana Santa

"Los artesanos necesitamos capirotes en la calle"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo