• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prisiones

Instituciones Penitenciarias pone a una mujer al frente de Puerto III

Esther Serrano es jurista y ha venido ejerciendo el cargo de subdirectora de Orientación y Tratamiento de este mismo centro de El Puerto de Santa María

Instituciones Penitenciarias pone a una mujer al frente de Puerto III
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Puerto III estrena nueva directora al final de un año en el que se han venido sucediendo hechos que singularizan el destino. Desde aquella tormentosa Navidad con un preso fallecido y agresiones hace un año a la reciente autoagresión en el pene tras negativa de la mujer del recluso a un vis a vis, el año último ha tenido todo un catálogo de noticias preocupantes entre las que se encuentra la agresión grave a una doctora y dos funcionarios o la huelga de hambre que provocó la hospitalización del etarra Txikito.

Esther Serrano Escobar es la elegida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ya conocida en esta prisión de El Puerto de Santa María al tratarse de quien, hasta el momento y desde febrero de 2014, había sido subdirectora de Orientación y Tratamiento. Sustituye en el cargo tras su jubilación a Miguel Ángel Rodríguez Ortiz. Nueve años ha estado al frente de este centro, el mayor de la zona, que es reconocido como uno de los españoles que más denuncias ha generado durante 2019.

La nueva directora es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en la especialidad de jurista. Es conocida en la zona ya que trabajó como funcionaria del área de vigilancia tanto en el vecino centro Puerto II como en su actual destino Puerto III. Antes fue destinada como jurista al centro penitenciario Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canarias y más tarde al Centro de Reinserción Social Manuel Montesinos de Algeciras.

MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO PENITENCIARIO

Distinguida con la Medalla de Plata al mérito penitenciario concedida por el Ministerio del Interior, es la primera mujer en dirigir un centro penitenciario de los tres ubicados en El Puerto de Santa María. Es una apuesta por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitencias que potencia a mujeres con experiencia y capacidad de gestión para ocupar puestos de responsabilidad en una institución que tradicionalmente ha sido dirigida por hombres.

En este destino, la nueva directora se encuentra con la petición, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) al Defensor del Pueblo Andaluz formulada el pasado mes de septiembre, de un estudio para identificar las causas del aumento de las denuncias a pesar del descenso de la población penitenciaria. 1.300 reclusos tiene el que es el de mayor capacidad de los tres agrupados en la carretera A-2078, a medio camino entre El Puerto, Rota y Jerez.

El centro cuenta además con un departamento de régimen especial donde se alojan internos muy conflictivos. Proceden de otros centros del país donde han protagonizado incidentes graves. En su mayoría, están incluidos como F.I.E.S. (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). Por lo tanto, Puerto III es uno de los complejos más conflictivos del país. Cuenta con 587 trabajadores, si bien actualmente hay 37 puestos de trabajo sin cubrir.

También te puede interesar:

Se corta el pene al negarse su mujer a un vis a vis en Nochebuena

El Colegio Médico reacciona ante nuevos episodios contra sanitarios en la Zona Sur y Puerto III

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar