COPE

Narcotráfico

La Operación Sonatine pone al descubierto el blanqueo de 2,5 millones de euros

Sociedades mercantiles, bienes inmuebles, dinero en efectivo, barcos de pesca, cuentas y vehículos han sido intervenidos y 10 personas detenidas en Sanlúcar de Barrameda

La Operación Sonatine pone al descubierto el blanqueo de 2,5 millones de euros

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

La Guardia Civil de Cádiz ha completado con éxito la denominada Operación Sonatine por la que se investigaba el blanqueo de capitales correspondiente a la organización criminal del narcotraficante sanluqueño conocido como 'El Tomate'. Han sido incautados 2,5 millones de euros fruto de la actuación en sociedades mercantiles, bienes inmuebles, dinero en efectivo, barcos de pesca, cuentas bloqueadas y vehículos intervenidos. Por su implicación en los hechos investigados se han puesto a disposición judicial a 10 personas, el cabecilla de la organización y 9 familiares que se prestaban como hombres de paja y testaferros para camuflar los bienes de la organización.

Otra operación previa, la que fue bautizada con el nombre de Candela, ya permitió desarticular una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos. Lo hacían por vía marítima mediante con embarcaciones nodrizas y operando en el estuario de río Guadalquivir. Se detuvo entonces al cabecilla, el 'Tomate', y a 35 miembros más de esta organización y se intervinieron más de 7.700 kilogramos de hachís. El registro en domicilios, naves industriales y fincas de la desembocadura concluyó con la incautación de 7 embarcaciones, 8 armas de fuego, entre ellas una pistola con el número de serie borrado,7 turismos de los que tres de ellos habían sido sustraídos, 91.000 euros en metálico, 2.150 litros de combustible, teléfonos móviles, abundante documentación y efectos que permitieron el bloqueo de 18 inmuebles valorados en 1.055.671 euros, intervención de 3 embarcaciones pesqueras valoradas en 1.201.500 euros, intervención de 171.550 euros en efectivo, así como la intervención de 4 vehículos valorados en 100.000 euros.

Los miembros del Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz iniciaron, tras ello, la correspondiente investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por los miembros de la organización desmantelada, de varios familiares de los mismos y de personas interpuestas para evitar la incautación de los bienes obtenidos por el narcotráfico. Se determinó que la organización de narcotraficantes desmantelada había montado todo un entramado de ingeniería financiera para blanquear los beneficios de sus ilícitos negocios, al frente de los cuales estarían las dos hermanas del cabecilla de la organización así como los esposos de éstas actuando como testaferros cuya identidad disimuló la titularidad de los bienes obtenidos mediante el tráfico de drogas.

Las investigaciones del Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz han evidenciado que la organización liderada por A.J.R.P., alias 'El Tomate', lleva desde enero de 2013 blanqueando el capital obtenido mediante el tráfico de hachís por vía marítima, constituyendo todo un entramado financiero basado en las relaciones familiares para ayudar al ocultamiento de los bienes adquiridos y generados con capital obtenido del narcotráfico. Así, tras proceder a la fase de explotación de la Operación Sonatine, se han realizado siete registros, cinco de ellos domiciliarios simultáneos realizados en Sanlúcar de Barrameda, donde se han incautando 3 embarcaciones pesqueras de arrastre, 171.550 euros en efectivo, cuatro turismos, una escopeta y abundante documentación contable con gran valor para la investigación, procediéndose también al bloqueo de 18 inmuebles y diferentes cuentas bancarias que manejaban los objetivos de la organización. Todo lo intervenido alcanza un valor de 2.528.721 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar