• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

Los artesanos del Carnaval comienzan a cuantificar las pérdidas que les espera

Las ayudas municipales anunciadas ante la suspensión del COAC 2021 tiene a las empresas realizando una memoria económica en base a las cifras de las últimas ediciones

Audio

Gabriel ÁlvarezCádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Escultores, pintores, carpinteros, herreros, costureras, sombrereros, zapateros o maquilladoras están lamentando la más que previsible suspensión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2021. La decisión no se tomará formalmente hasta el próximo martes 1 de septiembre, en una reunión del patronato que rige esta celebración festiva de cada enero y febrero. Pero la propuesta ya decidida por el Ayuntamiento de Cádiz en este sentido junto a otras posiciones de coristas o autores que ya habían sido dadas a conocer dejan claro el horizonte que les espera.

El impacto económico en los sectores profesionales artesanales que se ocupan de los tipos y escenografía de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos comienza ya a calcularse desde las instancias afectadas. "Lo que tenemos todos en mente es el impass de angustia en el que estamos, no sabemos cómo vamos a gestionar esto",dice Juan Diego Aragón, presidente de la Asociación de Artesanos del Carnaval. "El Carnaval es el germen de donde todos hemos salido" añade explicando el especial dolor con el que viven esta nueva consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Los artesanos del Carnaval de Cádiz componen un tejido conformado por alrededor de 30 empresas (20 de ellas asociadas) que ahora están pendientes del anuncio de ayudas que ha realizado el Ayuntamiento. De cara a ello se ha iniciado la elaboración de una memoria económica para la que se insta a cada una de estas empresas a que hagan repaso a cuanto les reportaron los últimos carnavales. Todo ello conformará una visión de conjunto de las pérdidas que alegarán para acceder a esas ayudas que podrían aliviar la cruda situación que tienen por delante.

"Es muy difícil anticipar ninguna cantidad pero podemos pensar que no bajaría de los 10.000 euros por cada una de las empresas", apunta Aragón reconociendo que el Carnaval es todo para ellos entre septiembre y marzo. Además, lamenta que la situación sanitaria también ha provocado la desconvocatoria de aquellas otras citas que han sido hasta el momento salida complementaria al Carnaval en sus respectivas economías, como la Feria de Sevilla, la Bienal de Flamenco u otras convocatorias en la provincia de Cádiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar