• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Historia

Antigua, Media, Moderna, Contemporánea y... ¿Cómo llamaremos a la edad en que vivimos?

Descubrir el hito que marca el inicio de una nueva época en la Historia, aquél que podría darle nombre, no es ejercicio fácil hasta que pase el tiempo pero ya hay pistas

Antigua, Media, Moderna, Contemporánea y... ¿Cómo llamaremos a la edad en que vivimos?

'La libertad guiando el pueblo', óleo de Delacroix (1830)

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:51

Los avances tecnológicos que transforman la existencia del ser humano, las tensiones políticas internacionales y sus más temibles consecuencias o pandemias como la que estamos viviendo y su repercusión en el cambio de los modos de vida son, a menudo, las causantes de transmiir la sensación de un antes y un después. Pero nuestra perspectiva es siempre corta, la trayectoria vital de cualquier ser humano lo es de modo individual. Y, con todo, la imaginación vuela a medida que notamos que las cosas van modificádose para todos.

La periodización de las cuatro edades conocidas de la historia ha marcado nuestra educación. El conocimiento de este modo de la Historia, por mor de compartimentar el saber para mayor asimilación, ha sido parte de nuestra infancia y juventud. Es de este modo como sus nombres (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) se convirtieron en expresiones recurrentes de nuestro día a día como estudiantes. Esta es la razón por la que, hoy en día, esta periodización es la más habitual y generalmente aceptada.




AQUELLAS 'SEIS EDADES DEL MUNDO'

Todo comenzó cuando Cristóbal Cellarius propuso en su obra 'Edad Antigua' (1685) dividir la historia de la Humanidad en tres edades (Antigua, Media y Moderna). No existía un consenso claro sobre cómo periodizar la historia. La forma más extendida de dividirla, en la Europa de aquellos tiempos medievales de escasas personas letradas, eran las denominadas 'Seis Edades del Mundo'. La historia quedaba dividida por los grandes hitos del Antiguo y el Nuevo Testamento, desde la creación del mundo o el diluvio universal hasta el nacimiento de Cristo.

Aquella sexta edad contemplada en la Edad Media se iniciaba con el Nacimiento y aventuraba su culminación con el Juicio Final. Pero el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento llevaron a los eruditos de la época a repensar la periodización de la historia en función de acontecimientos más terrenales. Partiendo de una idealización de la Antigüedad, entendida como el periodo clásico greco-latino, se definió por primera vez la Edad Media como un periodo oscuro previo al renacer cultural de la época.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


LOS HITOS QUE SEÑALAN EL CAMBIO DE ÉPOCA

Cellarius, profesor de Retórica e Historia en la Universidad de Halle, en la actual Alemania, propuso el comienzo del reinado del emperador romano Constantino (324) como punto de inicio de la Edad Media, que finalizaría con la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453. Un siglo después, el también historiador alemán Johann Christoph Gatterer establecía los dos hitos generalmente más aceptados hoy en día para dividir estas tres edades de la historia: la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492).

La Edad Contemporánea, la cuarta de las edades según la periodización actual, no se introduciría hasta el siglo XIX. Entonces, diversos historiadores fundamentalmente de la academia francesa, consideraron que se había producido una ruptura con el periodo conocido como Edad Moderna, establecida finalmente en el año de la Revolución Francesa (1789). Aunque existen propuestas alternativas para los acontecimientos que marcan el cambio de cada una de las edades, esta sería la forma más habitual y generalmente aceptada de dividir:

  • Edad Antigua (3.300 a.C. – 476 d.C): desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476).
  • Edad Media (476 – 1492): desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América (1492).
  • Edad Moderna (1492 – 1789): desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1789).
  • Edad Contemporánea (1789 – actualidad): desde la Revolución Francesa hasta la actualidad.



EDAD DIGITAL

Si pasamos por alto que no faltan críticas para la existencia de esta periodización, tan 'eurocéntrica' como ignorante en sus planteamientos de las civilizaciones orientales, africanas o mesoamericanas, podemos acercarnos a esta historiografia de la Historia considerando si estamos ya o no ante algún hito lo suficientemente comparable con la Caída del Imperio Romano, el descubrimiento de América o la Revolución Francesa como para que una quinta edad estuviera llegando para la Humanidad.

Encontramos en el periodista Luis María Ansón, por ejemplo, el rotundo reconocimiento de ello: "Está claro que hemos entrado en una nueva Edad: la Digital. Algunos historiadores fijan su comienzo en 1991, año en que se disolvió la Unión Soviética, concluyó la guerra fría y se impuso sin resistencias de relieve el Imperio estadounidense con sus Césares electos y todopoderosos, el último de ellos esgrimiendo la bandera de su cabello cardado y gualda. Varios intelectuales especialmente sagaces señalan".

Reconoce que, sin embargo, hay quien señala el 9 de enero del año 2007 como fecha de inicio de la Edad Digital. Fue el día en que Steve Jobs presentó el primer teléfono móvil inteligente, al que Noam Chomsky ha llamado el "músculo de Dios". "El último tercio del siglo XX conoció la crecida de los ordenadores y el estallido globalizado de la digitalización" apunta considerando que el smartphone “ha traído del futuro el presente”, tal y como lo expresó el propio Steve Jobs. Y ello se ha convertido en una opinión cada vez más generalizada.

También te puede interesar:

Diez empleos por los que apostar, sin estudios superiores, durante la próxima década

El Milagro de Empel: el hallazgo de los Tercios al que se vincula la devoción a la Purísima

Un relato de terror incluye al excalde jerezano Pedro Pacheco en su reparto


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar