Cáritas Diocesana
Un economato para dignificar más la ayuda eclesial en plena crisis
'Padre Antonio Valdivielso' es el nombre del comercio social que atenderá a las personas que envíen todas las Cáritas parroquiales de Asidonia-Jerez

El Espejo de Asidonia-Jerez 25-09-20
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un economato social busca, desde su inauguración este jueves con bendición de monseñor José Mazuelos, una mayor dignificación de la atención de Cáritas Diocesana a los más desfavorecidos de Asidonia-Jerez. Instalado en dependencias de la parroquia de San Rafael pero como centro de referencia para todo el territorio diocesano, atiende ya a 240 familias procedentes de todas las feligresías aunque “es un espacio abierto a todos los que nos necesiten”, señala Francisco Holgado Ruiz, el director de este recurso que es atendido por 15 voluntarios.
“La dignificación, que la persona atendida se sienta partícipe de este proceso, que entre en un espacio en el que se mueve por su propia voluntad, eligiendo los productos que le vienen bien... Algo distinto a lo que están acostumbrados”, explica Juan Pérez González, el director de Cáritas Diocesana. Los asistidos irán siempre enviados por las Cáritas parroquiales que avalarán cada caso y aportarán el 75% de la compra, quedando una cantidad mínima a cargo de los atendidos. Incluso habrá productos que, por ser fruto de donaciones, se entregarán gratuitamente.
Dando un paso más allá de “una caridad a la antigua”, se trata de una actualización de métodos que llega en plena crisis relacionada con la COVID-19, ésta que va afianzando nuevas pobrezas fruto de despidos y otras realidades laborales. “El problema que nos ha creado la pandemia va a continuar durante mucho tiempo, no es un problema que se va a resolver de hoy para mañana, y que aun resuelto el problema médico mantendrá el otro durante mucho tiempo”, subraya Juan Pérez. “Familias que nunca acudieron a Cáritas están llegando ahora”, insiste.
Alimentación, higiene personal y limpieza del hogar ocupan ya lugar en sus estantes en una iniciativa que ha sido impulsada por el propio obispo diocesano y que él bendice justo pocos días antes que se traslade a Canarias para tomar posesión, el próximo 2 de octubre, de esta otra sede episcopal. Ocupa salones de la parroquia de San Rafael, en la zona sur de Jerez, y lleva el nombre del Padre Antonio Valdivieso, cuya labor social es muy recordada en esa feligresía. Ahora, desde allí, la atención llegará a todo el territorio.



