• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia tala indiscriminada en Salvador Allende

Estas labores en esta plaza de Jerez se sumarían, según esta organización, "a la ya larga lista de despropósitos hacía nuestro patrimonio arbóreo y hacia la avifauna que lo habita"

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Una vez más sale a la palestra Ecologistas en Acción en Jerez de la Frontera para quejarse de operaciones de tala a instancias municipales. "La Delegación de Sostenibilidad, dirigida por José Antonio Díaz, da muestra de su falta de sensibilidad hacia el arbolado y del desprecio hacia las propias normas municipales que prohíben la poda o tala de árboles en época de nidificación" señalan en un comunicado. Las recientes labores realizadas en la Plaza Salvador Allende son las que mueven ahora a la organización desde la que se entiende que "viene a sumarse a la ya larga lista de despropósitos hacía nuestro patrimonio arbóreo y hacia la avifauna que lo habita", insisten.

"Lamentablemente, son muchas las muestras de este tipo de acciones durante su etapa al frente de una delegación que teóricamente debe encargarse de velar por la calidad ambiental de la ciudad", explican en la nota distribuida entre los medios de comunicación. Ellos se ocupan de faciltar estas fotos de un lugar que equiparan a otros: "Talas de numerosos árboles como las que se llevaron a cabo en las avenidas República Saharaui y Álvarez Beigbeder, se repiten sin ningún pudor de forma injustificada, siempre con la excusa del supuesto mal estado de todos los árboles y con la promesa de su reposición, algo que en los dos casos citados es fácilmente constatable que se ha incumplido".




Diversos colectivos y ciudadanos particulares vienen denunciando "la mala gestión del arbolado" recuerdan desde Ecologistas en Acción. Entre las denuncias más frecuentes está la poda o tala de árboles en época de cría de las aves urbanas, que producen imágenes como las recientemente denunciadas en la zona norte de la ciudad. "Tras unas podas de pinos los vecinos observaban con estupor como los pollos de un nido de verderones derribado en la poda quedaban en el suelo entre las ramas", indican. Entienden "incomprensible que una administración pública incumpla sistemáticamente las normas de las que ella misma se ha dotado".

Desde Ecologistas en Acción "entendemos, como no puede ser de otra manera, que la remodelación de espacios urbanos afecte alguna veces al arbolado; lo que no puede aceptarse, como también opinan muchos vecinos, es que en el caso de la plaza Salvador Allende, un espacio abierto que contaba ya con arbolado, deba eliminarse éste en lugar de haber adaptado mínimamente el proyecto para respetarlo e integrarlo". Añaden que "a nuestro entender, es urgente un cambio en la actitud y en las prácticas con respecto al arbolado urbano por parte de la Delegación de Sostenibilidad". "Empezando por cumplir las ordenanzas municipales", añaden.

También te puede interesar:

Herido grave al ser atropellado por una máquina en el puerto pesquero de Barbate

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bornos protagoniza el más llamativo estreno estival: "Aquí sí hay playa"

'Seres marinos': cuando la inspiración llega de la pescadería


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar