• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Agricultura

Tres millones para la eficiencia energética de tres comunidades de regantes de Cádiz

La Junta las ha puesto a disposición de las del Guadalcacín, la Colonia Agrícola Monte Algaida y los Llanos de Villamartín

Tres millones para la eficiencia energética de tres comunidades de regantes de Cádiz

01/02/2023 La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, entrega tres millones en ayudas de eficiencia energética a tres comunidades de regantes de Cádiz

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:08

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado este miércoles las resoluciones de ayudas de eficiencia energética a tres comunidades de regantes de la provincia de Cádiz. En concreto, se ha puesto ha disposición de la Comunidad de Regantes de Guadalcacín, Colonia Agrícola Monte Algaida y Llanos de Villamartín un montante total de tres millones de euros.

En un acto celebrado en la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en la capital gaditana, Crespo ha puesto en valor el apoyo de ejecutivo andaluz a las comunidades de regantes de Andalucía para conseguir la eficiencia energética, mejora del regadío y disminuir el gasto en electricidad, uno de los problemas "que más está repercutiendo en el sector agrario".

En una nota de la Junta, la consejera ha asegurado que estas ayudas son "el mejor ejemplo de la colaboración público-privada", donde la administración autonómica aporta una parte pero también lo hacen los comuneros "con el fin de modernizar sus instalaciones y ahorrar en la factura de la luz hasta un 40%".

3.655 AGRICULTORES BENEFICIADOS

El beneficio de estas ayudas de la provincia repercute en más de 3.655 profesionales del campo de los municipios de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, que desarrollan su actividad en más de 13.220 hectáreas regables. Unos fondos que respaldan proyectos de las tres comunidades de regantes encaminados a mejorar la eficiencia energética del regadío.

En ese sentido, Crespo ha destacado la importancia del ahorro en la factura eléctrica que conllevan estas inversiones "especialmente en un momento tan complicado como el actual, con las consecuencias que está teniendo la guerra de Ucrania en el sector", con unos costes "disparados" y la energía "por las nubes".

Crespo ha recordado también los 141 millones de euros que la Junta ha movilizado para obras hidráulicas en la comunidad y que repercutirán, también, en el futuro agro de la provincia de Cádiz. "Andalucía es una tierra seca y la sequía ha llegado para quedarse y en una comunidad eminentemente agraria y ganadera, es de vital importancia apostar por el agua para seguir creciendo", ha afirmado.

En el ámbito andaluz, la Junta ha movilizado un volumen de negocio de 200 millones de euros gracias a las ayudas de la Consejería de Agricultura con 100 millones de euros que impulsan la modernización de las infraestructuras de 43 comunidades de regantes andaluzas y la eficiencia energética de otras 19 entidades. En total, estos proyectos permiten ahorrar más de 12 hectómetros cúbicos de agua al año en la región.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA PAC

En cuanto a la Política Agraria Comunitaria (PAC), la consejera de Agricultura ha recordado que el 1 de marzo, "volverá a presentar nuevas alegaciones para conseguir una política más justa con Andalucía, que no suponga un coste adicional a la actividad de los productores sino una oportunidad". En ese sentido, ha explicado que, además de solicitar que el olivar y la ganadería extensiva se consideren ecorregímenes 'per se' en el Plan Estratégico de la PAC (Pepac), "Andalucía reclamará al Estado una flexibilización de la obligatoriedad de contar todo el año con cubierta vegetal en las explotaciones de viñedo". El objetivo de esta modificación es que los agricultores puedan llevar a cabo el aserpiado.

Por todo ello, ha tendido la mano a los agricultores y ganaderos de la provincia para contar con su opinión, entendiendo que "todas las alegaciones de la comunidad autónoma, las vamos a presentar en común acuerdo con los organizaciones y cooperativas agrarias, tal y como hemos estado trabajando hasta ahora".

Para acabar, Crespo ha reseñado las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania en el sector, y ha solicitado a Bruselas que se reediten las ayudas de la Medida 22 porque han supuesto "un alivio para la ganadería de la provincia y la flor cortada" y "es lógico que si el conflicto continúa, se reediten las ayudas para asegurar la liquidez de las explotaciones y el futuro de agro".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

3,1 millones para modernizar mercados municipales en Olvera, Conil y Rota

El TSJA confirma ocho años de prisión a un hombre que envió un paquete explosivo

Desarticulado un grupo criminal en San José del Valle con once robos a sus espaldas


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar