• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Solidaridad

La supervivencia de jóvenes con cáncer, pendiente del éxito de Planta Zero

La asociación ANDEX inicia la venta de ladrillos para dotar de una Unidad de Oncología-Hematológica de Adolescentes al Hospital Virgen del Rocío

Vídeo

ANDEX

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 dic 2020

ANDEX nació en 1985 fruto de la inquietud de padres con chicos y chicas jóvenes azotados por el cáncer y conscientes de sus necesidades especiales. La asociación no cesa en la briega que, durante los 35 años de existencia que suma ya, les ha permitido diversos logros dignos de admiración. Ahora están empeñados en una novedad para la que la Administración sanitaria andaluza pone a disposición un valioso espacio del sevillano Hospital Virgen del Rocío: la Unidad de Oncología-Hematológica de Adolescentes. Pero hay que acondicionarlo y equiparlo.

El proyecto Planta Zero se lo propone con la urgencia, fácil de comprender por otra parte, de una lucha que cuanto más se tarde mayor daño quedará sin poder evitarse: aumentar la supervivencia de los pacientes. Nace de la demanda de los adolescentes con cáncer, y sus respectivas familias, de contar con un espacio verdaderamente acorde a sus necesidades. Y entre los padres que empujan su más rápida existencia no faltan quienes ya han perdido a algún hijo o hija. Y ese empeño es estremecedora invitación a sumarse a la causa.

PIONERO EN ANDALUCÍA

Esta unidad estará ubicada en la planta 0 del Hospital Infantil del Virgen del Rocío. Ello explica el nombre del proyecto. Ello y una evidencia clara: "Partimos de cero",reconocen los impulsores. El ingenio que acompaña la creación del proyecto pone a disposición de la causa una tercera razón: la Generación Z, como los convencionalismos nombran a este tramo de edad (los nacidos entre 1995 y 2015), será la beneficiada. Lo más importante, en cualquier caso, es que se trata sin duda de un proyecto pionero en Andalucía.

Quieren cumplir el sueño de esta dotación sanitaria tan necesitada de ayudas. Está dirigida a esta generación que se caracteriza por comunicarse con imágenes, por crear contenidos, por ser realistas. "Y por ello hemos querido crear un espacio donde ellos puedan estar según su edad, y lo que los motiva e interesa", señalan desde la asociación Andex.

CONOCE EL MODO DE AYUDAR

Para ello se abre la venta de ladrillos que, dentro del proyecto Planta Zero, favorece que las pequeñas o grandes ayudas se sumen. Grano no hace granero, pero ayuda a su compañero. Ése es el espíritu. Y, en esos términos, se propone que con sólo 3 euros ya se ayuda con un ladrillo. Lo recuerda este video que culmina con el detalle. "Esta Navidad cuelga en tu árbol ESPERANZA", dice el mensaje final de esta preciosa comunicación audiovisual junto al hagstag #porunlugardondeluchar.

En Jerez de la Frontera puede acudirse, para colaborar con este proyecto Planta Zero, a Cash Vallejo, en el Polígono Industrial El Portal; Copistería María Abad, en calle Pozo del Olivar 7; en Famacia Plaza del Caballo; en Joyería Chico Jorge, en el Paseo de las Delicias; Copistería Jerez 74, en la Plaza del Caballo; en las tiendas Flamenka, en Calle Medina 16, y Dos Gotitas, en Urbanización Divina Pastora. También puede contribuirse desde Sanlúcar de Barrameda, en Famacia La Jara, en la Urbanización Espíritu Santo.

ANDEX forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer junto con otras 21 asociaciones de nuestro país. Desde sus comienzos, se ha caracterizado por trabajar de forma incansable para mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer y de sus familias, desde todos los ámbitos a su alcance. Es decir, a la vez que fomentaba el equipo de voluntariado y las prestaciones sociales, psicológicas y de ocio para ofrecer a estas familias, se ha preocupado por la formación de los profesionales en oncología y hematología.

ANDEX ha venido luchando porfortalecer el Centro Oncológico Infantil de Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla financiando la Unidad Oncohematológica Pediátrica (2002) y la Unidad de Día (2013), gracias al altruismo de empresas y particulares. Con ambos proyectos se consiguió mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Andalucía tratados en el Hospital Virgen del Rocío.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar