• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Rico Pavés en COPE: Adviento, Inmaculada, nueva Curia, Sagrado Corazón, Sábado Santo, Navidad...

El obispo de Asidonia-Jerez visita nuestros estudios en Jerez y ofrece una interesante entrevista que no te puedes perder

Audio

Escucha aquí la entrevista a monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, del 02-12-22

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:26

'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes cuenta en estudios con la esperada entrevista con monseñor José Rico Pavés con quién, al inicio del Adviento, repasar el mayor número de temas posibles de entre los que merecen la reflexión del obispo diocesano en estos momentos. Y aunque su propia reflexión semanal ya abunda, por ejemplo, en el tiempo fuerte que comenzamos camino de una nueva Navidad, es precisamente ello lo que abre la larga e interesante reflexión con el pastor diocesano: "Estrenar un nuevo año siempre es una oportunidad hermosa para recuperar aquello que no hemos aprovechado en el año que termina y asomarnos con esperanza a lo que está por venir, y éste es uno de los mensajes fundamentales que se nos transmite durante este tiempo: Cristo viene, éste es el acontecimiento más importante de la vida, no lo debemos improvisar sino prepararmos a ello", afirma.

La Solemnidad de la Inmaculada Concepción llegará el próximo jueves 8 de diciembre como uno de los hitos marianos más importantes en este camino hacia la Navidad. Este viernes llega a Jerez, al Seminario, la imagen de Nuestra Señora del Rosario, la Patrona de Bornos, para estar ese día en la Catedral: "Es muy significativo que, comenzando el tiempo de Adviento, irrumpa esta Solemnidad, una invitación a poner los ojos en nuestra Madre y que, llegando ya a fechas cercanas a la Navidad, de nuevo vuelva a aparecer la figura de la Virgen María", señala. "Poner los ojos en la Virgen María siempre nos ayuda y sabemos, en esa expresión hermosa de San Gregorio Magno, que las imágenes en las Iglesias son la biblia de la gente sencilla" asegura.

EL NUNCIO EN JEREZ EL 18 DE FEBRERO

La Diócesis sigue viviendo hasta el domingo 19 de febrero próximo el Año Jubilar del Sagrado Corazón con motivo de la consagración de este tierra a Él y el obispo ya anuncia que, "salvo fatalidad", estará en la clausura el Nuncio de Su Santidad el Papa en España, monseñor Bernardito Aruza. Valora Rico Pavés los frutos que va apreciando entre los diocesanos. La recuperación de la entronización del Sagrado Corazón en los hogares presidiendo la oración familiar o los 'detente' (expresiones gráficas de esta devoción en ilustraciones pequeñas que portan muchos fieles en la funda de su teléfono móvil) son algunos de estos elementos, signos de una conversión que se adivina más profunda y que deja huella en cada paso que Asidonia-Jerez está dando este año y se espera que en adelante. Invita a visitar alguno de los templos jubilares a ganar las correspondientes indulgencias.

Y preguntamos por la nueva Curia, en marcha desde septiembre tras la publicación del Decreto Cor Iesu. Tras que hayan ido pasado por 'El Espejo' en cada uno de los programas desde el comienzo del Curso Pastoral 2022-2023 diversas personas de las que han sido nombrados con responsabilidades, ahora toca el análisis de monseñor José Rico Pavés: "Yo he considerado providencial que ha coincidido mi entrada en la Diócesis con algunos acontecimientos eclesiales de carácter universal importantes". Se refiere el obispo a "la invitación a que en todas las diócesis se trabaje la preparación al sínodo que se ocupará de esta dimensión de la Iglesia que llamamos sinodalidad" así como "la publicación de la Constitución Apostólica Predicate Evangelium con la que el Papa reforma la Curia Romana". En esas dos referencias "tenemos una luz para configurar actualizando lo que se hace en las diócesis".

SÁBADO SANTO

Aunque sea apartarse de lo que las fechas del Adviento invita a considerar prioritario, parecía preciso preguntar también al pastor asidonense por el Sábado Santo como jornada procesional toda vez que es en estas fechas cuando se va cotejando esta posibilidad de la mano de una inquietud que fue creciendo especialmente cuando, en la pasada Cuaresma, nos dijo en 'Carrera Oficial' la frase detonante: "Si al Sávado Santo ayudan las procesiones, bendito sea Dios". ¿Qué dice ahora monseñor Rico una vez que ya hay una comisión funcionando en este menester: "Yo les propuse, primero, reflexionar si efectivamente era necesario recuperar un Sábado Santo con procesiones en las calles, y la reflexión valoró pros y contras". "Es como una oportunidad de ensanchar el fervor que durante la Semana Santa se va teniendo", dice recordando que es importante estar pendiente de los que la Liturgia mande. Ahora se está en la exploración de qué hermandades podrían cambiar respetando que no se obligue a nadie y que ello no genere divisiones en el seno de ninguna de ellas.

Más cercana, la Navidad jerezana está a la vista del obispo diocesano que, más allá de las propias celebraciones que convocan a los fieles, aprecia que en las calles se percibe un ambiente proclive al espíritu del Adviento, la preparacion de lo que nos llega incluso desde las letras de algunos de los villancicos que dan contenido a las populares zambombas.

También te puede interesar:

Rico Pavés invita este Adviento a "centrarse en lo importante, sobreponerse a los reclamos del mundo"

La Patrona de Bornos en Jerez, por la Inmaculada: Seminario, Catedral, Santo Domingo...

Monseñor Rico Pavés al inicio del Adviento: "La esperanza nos hace vigilantes"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar