• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

"La situación en la que se encuentra hoy la realidad matrimonial", una inquietud que Rico Pavés lleva al Papa

La Visita Ad Límina Apostolorum llevará el domingo a Roma al obispo de Jerez que desvela en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' las principales preocupaciones que trasladará a Francisco

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

Monseñor José Rico Pavés no lo oculta, de hecho no es la primera vez que se refiere a ello: "La situación en la que se encuentra hoy la realidad matrimonial, el descenso del número de matrimonios, jóvenes que prefieren juntarse sin establecer un vículo estable de amor que sea verdadera célula en la sociedad y en la que nacen los hijos nos preocupa, y no sólo afecta a la situación de Asidonia-Jerez sino a España y a todo Occidente. Es el asunto que prioriza el obispo entre las que son trasladadas al Papa Francisco con motivo de la Visita Ad Límina Apostolorum que lo llevará a Roma este próximo domingo 16 de enero.

Este encuentro en la Santa Sede, en parte rendición de cuentas en parte peregrinación del episcopado ante las tumbras de Pedro y Pablo, convierte al pastor en el protagonista de 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes en el que, más allá del propio comentario semanal con el que nos acompaña, nos permite además entrar en materia en otro tono. Se trata de una cita periódica, cada cinco años aproximadamente, aunque Rico ya tuvo la experiencia de este encuentro con el Santo Padre en 2014 cuando, poco después de su ordenación episcopal, acudió como obispo auxiliar de Getafe junto al titular de esta otra diócesis.

Ahora acude por primera vez como titular diocesano. Y lo hace cuando apenas se cumplen seis meses de su toma de posesión en la Catedral de Jerez. Pero va conociendo la realidad asidonense y cuenta, además, con el apoyo de toda la estrucura diocesana para la elaboración del informe que ya está en Roma desde hace aproximadamente un mes. Parte de un cuestionario remitido desde la Santa Sede y da referencia al contenido de las reuniones que se desarrollarán durante toda la semana próxima. Todo comenzará con una celebración a las siete de la mañana del lunes y tendrá como culmen el encuentro personal con el Papa el viernes 21 de enero.




ESTADÍSTICAS Y VALORACIONES

Información estadística sobre las acciones catequéticas, celebrativas, sacramentales, caritativas que describen bien la realidad diocesana. "Pero además se pide una valoración sobre si se ve que hay una creciente transmisión de la fe, si en algunos puntos se ha ido debilitando...", explica el obispo. "La agenda es bastante intensa", reconoce con el entusiasmo de un encuentro que es siempre cercano con Francisco: "Además es un regalo para nosotros que el Papa sea de lengua materna española y eso ofrece una espontaneidad y una facilidad en la comunicación que aún lo hace más cercano".

Manifiesta alegría y esperanza monseñor Rico Pavés pese a esa primera inquietud sobre el matrimonio y la familia reflejada tanto en el informe como en el latido de la Iglesia en Occidente. De hecho asegura que "gracias a Dios hay otroa otivos positivos para hablar siempre con esperanza". Además, 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes mantiene el comentario semanal del propio obispo así como presencias de Cáritas Diocesana, que aporta la inquietud por las personas sin hogar en el actual panorama de pandemia, y de la Librería Diocesana Asidonia, que recomienda el libro 'En casa con Dios'.

También te puede interesar:

Monseñor Rico Pavés: "No es posible ser católico sin la adhesión cordial y efectiva al Papa"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Monseñor Rico: "De los Reyes Magos aprendemos la necesidad de arriesgar para buscar respuestas"

"Ha sido un hombre revolucionario para Rota": la Villa despide al cura Juan González Lagomazzini


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar