Proceso de canonización

Se dan los primeros pasos para elevar a los altares al Hermano Adrián del Cerro

Monseñor José Rico Pavés cuenta ya con el placet para la apertura de la causa de canonización del entrañable limosnero de la Orden de San Juan de Dios en Jerez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:05

La Asamblea de los Obispos del Sur de España lo ha tenido en cuenta y, de su reunión de estos días, trae monseñor José Rico Pavés a Jerez el visto bueno para dar primeros pasos que conduzcan a la apertura de la Causa de Canonización del entrañable Hermano Adrián del Cerro, aquel limosnero que comenzó recorriendo toda la ciudad y su entorno para pedir colaboración para los niños entonces atendidos en el que se conocía como Sanatorio de Santa Rosalía. Más tarde las necesidades eran otras y el centro sanitario se convirtió en Hospital San Juan Grande, pero el recordado religioso de la boína y presencia menuda y humilde siguió buscando apoyo para los más desfavorecidos.

El obispo de Asidonia-Jerez se pone en marcha para que sea acreditada la santidad que se reconoce popularmente para aquel toledano de Retamosa de la Jara. Ingresó en el Noviciado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Ciempozuelos en 1950. Realizó su Profesión temporal en 1952 y la Profesión solemne en 1955. Desde el año 1952, momento en el que fue destinado a Jerez de la Frontera, el hermano Adrián recorrió incansablemente las calles de la ciudad pidiendo limosna para los más necesitados. Falleció el 8 de agosto de 2015 en Jerez. Sus restos descansan en el Santuario San Juan Grande de esta ciudad.




Su vida de fe y su entrega a los más pobres pidiendo por las calles y campos jerezanas hizo que se convirtiese en alguien muy querido. Día a día el Hermano Adrián pateaba kilómetros y kilómetros con su hábito negro, su cartera y con su inseparable boina. También pedía limosnas en otras ciudades de la provincia de Cádiz donde tenía un buen número de bienhechores que le ayudaba con su labor con los niños que padecían secuelas de polio, y que hoy en día siguen siendo bienhechores de la Obra Social que él ha dejado y a la que se sumó en su día el Economato Social de Jerez que lleva su nombre.

En la actualidad, San Juan de Dios en Jerez atiende mensualmente a más de 1.200 familias necesitadas en el Economato Social. De igual modo, las oficinas de atención urgente asisten a más de 170 familias al mes, a través de ayudas económicas para paliar necesidades básicas como luz, agua, gas, medicamentos y alquiler, entre otras.

También te puede interesar:

Éste es Tío Pelé: gitano, mártir y beato desde hace 25 años

Rico Pavés: "La traición está en la puerta del mandamiento del amor"

Rico Pavés invita, en el Domingo del Buen Pastor, a orar por las vocaciones