• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

Carmen Maestre proclama la devoción gaditana por la Virgen del Rocío

La Iglesia de San José acoge este sábado el pregón a la Romería de este 2024 de la hermandad gaditana

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

La iglesia de San José de Cádiz acoge este sábado 20 de abril el pregón a la Romería de El Rocío 2024. La hermandad gaditana pondrá rumbo a la aldea de Almonte en unas semanas y será Carmen Maestre quien exalte la devoción que existe en la ciudad por la Reina de las Marismas.

Maestre destaca que «Cádiz también es rociera. Son muchos los hermanos que emprenden la peregrinación hasta la aldea. Además, la hermandad se ha revitalizado en los últimos años y no podemos olvidar que cuenta con su Casa Hermandad tanto en Cádiz como en la propia aldea de El Rocío. Cada vez son más los gaditanos y gaditanas que emprenden el camino».

Ilusión, amor, pasión, devoción, nervios y responsabilidad. Son muchos los sentimientos que salen de la voz de Carmen Maestre delante del Simpecado de la hermandad de Cádiz. Visualiza el altar donde este sábado pondrá palabras a todas esas sensaciones y no puede evitar emocionarse. «Antes de dar un pregón siempre tienes esos nervios y esa emoción por poder tener el privilegio de pregonar la Romería de 2024. La Virgen del Rocío ocupa un lugar muy importante en mi vida y solo el hecho de hablar de ella ya es algo que me emociona«.

Un pregón, una exaltación a la Virgen del Rocio y su romería que será muy personal para Maestre. Y es que si Dios está en su vida, qué decir de una devoción que ha marcado cada uno de los pasos que ha dado hasta ahora. «Soy rociera de cuna. En este pregón cuento el milagro de mi vida, al nacer tuve sufrimiento fetal y la Virgen me salvó. Estuve semanas en la UCI y mi madre me cuenta que un Lunes de Pentecostés salí del hospital. Precisamente Lola, mi madre, me ha trasladado siempre esa fe por la Virgen y es algo que llevo conmigo siempre gracias a ella».

No será la primera vez que Carmen Maestre exalte la fe desde un altar. Pregones como el de la Virgen de Victoria de la hermandad de Expiración, al Nazareno en el IV centenario de la llegada a Santa Maria o el clásico de la Mantilla, entre otros muchos, preceden a esta gaditana con el carisma y capacidad suficiente para en un futuro ser, por qué no, pregonera de la Semana Santa de nuestra ciudad. «Hacer este pregón es complicado, es un momento de hablar con la Virgen y es cierto que las palabras van floreciendo pero es una responsabilidad importante. Es un pregón de gloria, de alabanza y quizás encararlo es distinto al que se puede hacer durante la Cuaresma. Además este pregón es totalmente diferente a otros que he hecho porque lo he escrito siendo madre de dos niñas, Lola y Victoria. Ha sido una tarea muy emocionante«.

Un pregón que va a ser inclusivo y para todos. «Va ser interpretado en lenguaje de signos y todo tiene un sentido y una explicación. Uso audífonos y quería que a la gente con discapacidad auditiva también le llegara. Hablé con la pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y me han ayudado. Es un pregón emotivo y con muchas connotaciones bonitas».


Este sábado a las 12 del mediodía el pregón de la Virgen del Rocio será un momento muy especial antes de que la hermandad inicie en unos días la peregrinación hasta Almonte. El rezo del Ángelus, la interpretación del coro del Rocio y alguna sorpresa más aguardan para que Carmen Maestre rece por todos y pida «salud para todos los gaditanos, al final eso es lo único importante», recuerda una pregonera que pondrá su voz y corazón en el altar de la Iglesia de San José a los pies de la Virgen del Rocío.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar