• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

"En Cádiz hay más de 40.000 personas vinculadas a hermandades y cofradías"

El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, analiza esta Semana Santa y recuerda que la obra social de las hermandades asciende este año a 260.000 euros

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 abr 2021

Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, analiza lo que ha sido una Cuaresma distinta y una Semana Santa diferente en los micrófonos de COPE.

"Está pendiente que la Junta de Andalucía dé el visto bueno y lo traslade al Ministerio de Cultura y se consiga lo que será un auténtico revulsivo para la ciudad de Cádiz. Supondrá que nuestra Semana Santa sea mucho más conocida, tenemos muchas cosas que enseñar y no desmerece a otras Semana Santa de ciudades", recuerda Jurado.

Cádiz tiene un enorme patrimonio cofrade. "Tenemos hermandades del siglo XVI con imageneria muy rica y que se está viendo en diversas exposiciones de la Semana Santa gaditana. Espero que todo esto no acabe aquí y que siga adelante demostrando el gran patrimonio cofrade que tenemos".

"Una de las propuestas que hicimos a la administración fue que se tuvieran algunas ayudas para restauración del patrimonio cosa que hemos conseguido con las ayudas de la Junta de Andalucía. Se está poniendo en valor la restauración del patrimonio, eso es muy importante".

"Cádiz tiene cerca de 40.000 vinculadas y afiliadas a hermandades y cofradías de la ciudad. Son 37 hermandades, 29 de penitencia y 8 de glorias. Tenemos una población activa muy importante que se moviliza para ayudar a los más necesitados. No estamos hablando de un nucleo de población corta, sino de muchísima gente. Un patrimonio de más de 40.000 personas es algo muy importante en una ciudad como Cádiz. Hay mucha gente que aunque viven fuera de la ciudad siguen vinculados a hermandades de la ciudad. Sigo reiterando que el patrimonio humano hay que cuidarlo mucho".

La obra social de las hermandades gaditanas

El fin social y ayudar a los más necesitados es la primera premisa del católico y de todas las hermandades. Juan Carlos Jurado recuerda la obra social de este año. "Por parte del Consejo de Hermandades este año se ha hecho una aportación económica de 60.000 euros para obras sociales, aparte de lo que está haciendo cada hermandad. Las ayudas totales de las hermandades rondan los 260.000 euros que es una cantidad importante. Es la primera vez en la historia de Cádiz que las cofradías han movido esa cantidad económica para intentar atender a todas aquellas personas que han solicitado esas ayudas".

"Se nota las ganas de trabajar de todos los hermanos. La participación de todos los cofrades y los devotos a pesar de las restricciones que estamos teniendo", explica el presidente de la Permanente.

Jurado acaba su mandato en unos meses. "Tenemos que hacer elecciones y todavía no se seguro si me volveré a presentar. Lo que tengo claro es que aún hay muchas cosas que hacer y habría que hacerlo con más tiempo".

También te puede interesar:

Mayor Dolor de Jesús un Martes Santo sin procesiones en Cádiz

Piedad en Santiago en el Martes Santo gaditano

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar