• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Municipalidad

"Sin pueblos, no hay ciudades"

Alfonso Moscoso, Senador y Alcalde de Villaluenga, defiende que los pueblos cuenten con los mismos servicios básicos, esenciales, públicos y municipales que las ciudades

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

Segunda entrega del podcast ´Hacemos Provincia´ de Cope en la provincia de Cádiz, hoy con Alfonso Moscoso, Senador Nacional y Alcalde de Villaluenga del Rosario hablamos de municipalidad, también te contamos novedades del impuesto de plusvalía, la gestión pública del agua y los presupuestos participativos.


Vídeo



Alfonso Moscoso habla de su municipio y la importancia del sector agroalimentario donde Villaluenga se ha convertido en capital del queso con innumerables premios por la calidad de los mismos, y el crecimiento del turismo en la Sierra de Cádiz mostrándose como una comarca de experiencias en un entorno natural envidiable.


También ha manifestado que para fijar la población al territorio, las personas que viven en los pueblos tienen que tener los mismos servicios básicos, esenciales, públicos y municipales que las ciudades. "Sin pueblos, no hay ciudades en España" ha dicho, de los 8.131 municipios que hay en el país, 7.500 son menores de 20.000 habitantes. Desde el Senado se han presentado iniciativas para el acceso a internet en las mismas condiciones de velocidad y ofertas, las energías renovables como placas solares para autoconsumo y pensar en energías verdes.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Moscoso ha contado alguno de los importantes proyectos que tendrá Villaluenga, una residencia para mayores con dar servicio socio sanitario a 50 usuarios y que generará 40 puestos de trabajo directos. En cuanto a deporte y turismo de aventura, el pueblo contará con un puente colgante de acceso a la Sima de Villaluenga, una pasarela con vistas a la Sierra y la tirolina más espectacular de Europa, dos iniciativas que atraerían unos 200.000 visitantes al año con grandes beneficios económicos para la Sierra de Cádiz.


También te contamos, que el Gobierno aprueba el nuevo impuesto de plusvalía con 2 vías de cálculo después de la sentencia del 26 de octubre, el Tribunal Constitucional anuló varios aspectos del tributo que se paga cuando alguien vende, dona o hereda una vivienda, en virtud de los cuales siempre había que pagarlo, con independencia de si se había producido un verdadero incremento de valor y la cuota pudiera resultar excesiva. Esto provocaba un tremendo boquete en las arcas de los Ayuntamientos ya que incluso los presupuestos recientemente aprobados o por aprobar ya no podían contar con esta partida de ingresos por plusvalías. ¡Pues bien! El Consejo de Ministros se ha dado prisa y ha aprobado este lunes el Real Decreto-ley que adapta el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional y que permite a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie, según confirma Hacienda.


La gestión del agua de Bornos y Coto de Bornos vuelve a ser pública tras más de 30 años. El Pleno del Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos ha adoptado, con los votos de los concejales de Izquierda Unida y la oposición de PSOE y PP, el acuerdo para la prestación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y de saneamiento-alcantarillado con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, labor que se desarrollará a través de Aguas Sierra de Cádiz, empresa pública sin ánimo de lucro. “Entre otros, el Acuerdo conlleva la bajada del recibo medio en un 7,67 %, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio y la creación de una Comisión de Seguimiento para asegurar un correcto cumplimiento de las obligaciones de las partes”.


Presupuestos participativos, una iniciativa que hace años pusieron en marcha varios Ayuntamientos y que asigna una parte del Presupuesto municipal a las iniciativas que deciden los ciudadanos en asambleas. Conil es uno de los Municipios donde mayor presupuesto y participación hay. El alcalde Juan Manuel Bermúdez, participaba en el Foro Mundial de Ciudades Intermedias, la Confederación de Gobiernos Locales Unidos. Su participación estuvo enmarcada dentro del diálogo de alto nivel “Las ciudades intermedias para la dimensión humana de la transformación”, concretamente en Presupuestos y Participación Ciudadana, siendo la ciudad un referente a nivel mundial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar