Extremadura promueve un pacto para agilizar la justicia impulsando la conformidad en los casos penales
La Fiscalía y los Colegios de la Abogacía firman un acuerdo que busca reducir la carga de los tribunales y proteger a las víctimas de la revictimización

Entrevista al abogado Luis Bohoyo, vicedecano del Colegio de Abogados de Cáceres
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura13:32 min escucha
La Fiscalía de Extremadura y los Colegios de la Abogacía de Cáceres y Badajoz han firmado un protocolo de actuación para impulsar la conformidad en los casos penales. El objetivo es evitar la celebración de juicios orales, agilizando así el proceso en beneficio tanto de la víctima como del acusado. Esta conformidad supone que el acusado acepta los hechos delictivos y sus consecuencias jurídicas, como la pena y la responsabilidad civil que corresponda.
Beneficios para todas las partes
El fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, ha explicado que la iniciativa busca "agilizar, establecer cauces seguros y eficaces de conformidad". Según ha detallado, este acuerdo conlleva una reducción de los señalamientos de juicios orales, lo que descarga la agenda de los tribunales. Además, se evitan citaciones innecesarias a testigos, peritos y las propias víctimas, contribuyendo a una justicia penal "más rápida y más eficaz".
Se trata de agilizar, establecer cauces seguros y eficaces de conformidad"
Fiscal superior de Extremadura
Desde la perspectiva del acusado, este acepta los hechos y la pena, que suele ser reducida respecto a la solicitada inicialmente. Para la víctima, el principal beneficio es evitar la revictimización que supone un juicio oral. El vicedecano del Colegio de Abogados de Cáceres, Luis Bohoyo, ha subrayado que con estos acuerdos "le estamos evitando un juicio que no deja de ser una revictimización", mientras el fiscal superior apunta que el olvido de los hechos es "un principio absolutamente ineludible de la recuperación de las víctimas".

Luis Bohoyo, vicedecano del Colegio de Abogados de Cáceres
Un acuerdo en tres fases
El decano del Colegio de Abogados de Badajoz, Ildefonso Seller, ha incidido en que el objetivo es ahorrar trámites y costes a la Administración. El protocolo permite alcanzar la conformidad en tres momentos intermedios: tras completarse la investigación judicial, con el escrito de acusación del fiscal o justo antes del juicio oral. Seller ha destacado que así se evitan las conformidades de última hora y se garantiza en todo momento el secreto profesional.
Entre los retos de la abogacía está la "dignificación" del turno de oficio
Retos endémicos de la Justicia
Este tipo de medidas busca aliviar un sistema judicial sobrecargado. Según Bohoyo, la justicia "siempre ha funcionado, pues como un elefante, cuesta mover" debido a la gran cantidad de expedientes penales y la complejidad de los mismos. El vicedecano también ha señalado otros retos para la profesión, como la dignificación del turno de oficio, un servicio que considera "ínfimamente pagado" a pesar de ser un mandato constitucional.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



