• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empleo

El número de autónomos en la provincia de Cádiz aumentó un 2% durante el último año

Uno de cada dos autónomos desarrolla su actividad en Jerez, Cádiz, Chiclana, Algeciras o El Puerto

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Uno de cada dos autónomos de la provincia de Cádiz desarrollan su actividad en Jerez de la Frontera, Cádiz, Chiclana, Algeciras o El Puerto de Santa María, sumando estos cinco municipios el 46,7 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia de la provincia, hasta los 28.722.

En concreto, Jerez de la Frontera es el municipio con más autónomos de la provincia (10.073 autónomos a 31 de julio de 2019), Cádiz capital cuenta con 5.013 autónomos; Algeciras, 4.887 autónomos; Chiclana de la Frontera, 4.627 autónomos, y El Puerto de Santa María, 4.122 autónomos.

En el último año, con datos de afiliación de autónomos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde el mes de julio de 2018 a julio de este año, el número de autónomos en la provincia de Cádiz aumentó un dos por ciento, lo que en términos absolutos se tradujo en 1.215 nuevos trabajadores por cuenta propia y situando la cifra total del colectivo en 61.541 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En 2018, por primera vez la provincia superó la barrera de los 60.000 autónomos y ha continuado creciendo a un ritmo superior al de Andalucía (+1,7% en el último año) y al de la media nacional que sumó en el último año 10.679 autónomos, un 0,3 por ciento.

Así, se sitúa como la segunda provincia andaluza que más autónomos gana, tras Málaga (+2,1%) en el último año, y la quita a nivel nacional sólo superada por las dos provincias canarias y Alicante.

"La provincia de Cádiz ha sumado tres autónomos al día en el último año manteniendo el ritmo que ya llevaba en 2018, y además registra un crecimiento porcentualmente superior a la media nacional y por encima de la regional. Muchos de los principales municipios suman autónomos, algunos como Jerez llegando a cifras nunca antes registradas, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

INCREMENTO Y DESCENSO DE AUTÓNOMOS POR MUNICIPIOS

Los cinco municipios que lideran el impulso emprendedor, aunque en número absolutos "queden lejos de las grandes cifras" de otras poblaciones, son Benaocaz, que ha sumado en un año un 18,6 por ciento de autónomos (hasta los 51, y 8 más que hace un año), Algar (+12,5%), Alcalá de los Gazules (+7,1%), Trebujena (+6,6%) y San Roque (+6,5%).

En números absolutos debemos destacar de nuevo a Jerez de la Frontera (+138 autónomos en un año) y Sanlucar de Barrameda (+128 autónomos). Villaluenga del Rosario lidera la pérdida porcentual de autónomos con un diez por ciento menos de autónomos en un año. Le siguen en pérdida porcentual Zahara (-6,4%), El Bosque (-6,3%), Torre Alhaquime (-3,1%) y Castellar de la Frontera (-2,8%).

Sin embargo en números absolutos es Rota la localidad que más autónomos ha perdido en este periodo, 18 autónomos menos en un año hasta los 1.567 autónomos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar