Una manga marina destroza el techo de la cooperativa de pescadores de Rota
El presidente de la entidad, Juan José González, lamenta los graves daños en el edificio y la paralización de la actividad a la espera del seguro

Juan José González, Presidente Coop Pescadores de Rota
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:22 min escucha
Un tremendo susto ha sacudido a la localidad de Rota tras el paso de una manga marina que ha causado importantes daños materiales en las instalaciones de la Cooperativa de Pescadores. Su presidente, Juan José González, "Me llama un compañero y me dice lo que ha pasado, que ha pasado por ahí una manga marina y que se ha llevado parte del techo de nuestras instalaciones".
Al llegar al lugar, González se encontró con el "destrozo" que había provocado el fenómeno meteorológico. El edificio afectado alberga la pescadería, el bar y el cocedero de la cooperativa. De momento, los trabajadores solo han podido realizar tareas de limpieza y recogida de escombros, ya que la actividad se encuentra completamente paralizada.

Coop Pescadores de Rota
Estamos a la espera de que llegue el perito de la aseguradora"
La razón del parón, según ha explicado el presidente, es que no pueden acometer ninguna reparación hasta que el perito de la compañía aseguradora evalúe la situación. "Estamos a la espera de que llegue el perito de la aseguradora para que él dé su impresión y su veredicto", ha afirmado González, quien lamenta que ahora mismo se encuentran "con los brazos cruzados esperando que llegue el perito".
La pesca artesanal, seña de identidad
La cooperativa agrupa a unos seis o siete barcos que se dedican a la pesca artesanal, un método muy selectivo que garantiza el aprovechamiento de casi todas las capturas. Entre sus productos estrella se encuentran la corvina, la urta, la dorada, el borriquete, el choco, el pulpo y el lenguado de la Bahía, todos ellos muy valorados por su calidad.

Cooperativa de pescadores de Rota
En total, en el puerto de Rota faenan actualmente entre 20 y 22 barcos, cuyo producto es considerado "top" por su frescura. "Son pescados que llevan, muy pocas horas cogidos en la red. Entonces, la calidad es muy alta", ha destacado el presidente de la cooperativa.
La burocracia amenaza al sector
Más allá del reciente incidente, Juan José González ha aprovechado para exponer las dificultades que atraviesa el sector. Además de perder jornadas por la meteorología, se enfrentan a un problema con la administración. "Estamos con un tema que estamos intentando solventar, que es un horario que nos han impuesto por parte de la administración", ha criticado.
La administración, de la manera que está, va a acabar con nosotros"
Esta nueva regulación, ha explicado, les tiene "cogido de pies y manos" y les obliga a pescar de noche y a levar las redes antes de tiempo. González ha sido contundente sobre el impacto de estas medidas en el futuro de los pescadores: "La administración, de la manera que está, va a acabar con nosotros".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



