• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huelga del metal Cádiz

Huelga del metal en Cádiz: Así es el nuevo convenio firmado por patronal y sindicatos

Los sindicatos muestran su satisfacción por el acuerdo: "Ha sido un camino muy duro pero estamos contentos"

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Fin a la huelga. Los sindicatos y trabajadores han firmado el acuerdo con la patronal del nuevo convenio del metal. El secretario de CCOO en la provincia de Cádiz Juan Linares, ha mostrado su satisfacción.

"Se ha aprobado por unanimidad el acuerdo. Se ha trasladado a los diferentes centros de trabajo y está siendo apoyado con un respaldo en su totalidad. Estamos contentos porque hemos firmado el acuerdo en un camino muy duro con una patronal que ha sobrepasado la buena fe. Estamos contentos porque no se ha perdido poder adquisitivo. Vamos a desarrollar una comisión de seguimiento en el que estén agentes externos porque hay sectores como el naval en el que se están haciendo auténticas barbaridades con jornadas laborables que son la ley de la selva", explica Linares.

"En el 2021 hay fijo un 2% que está consolidado. La diferencia entre porcentaje y el IPC real ya está atado y va a tabla", ha apuntado Juan Linares que ha desarrollado lo que es el nuevo convenio del metal.

Así es el nuevo convenio del metal

Uno de los principales escollos, además de la variable tiempo, fue la solicitud sindical de conseguir que las subidas salariales respeten las respectivas del IPC con el fin de no perder poder adquisitivo.

ctv-im2-whatsapp-image-2021-11-25-at-091633

Finalmente, la mesa negociadora del 24 de noviembre pactó para 2021 un incremento salarial del 2% fijo a tabla. Estos atrasos del 2% se abonarán entre el mes de noviembre y diciembre con retroactividad al 1 de enero de 2021. Si el IPC supera dicho 2% se aplicará a tablas salariales el 80% de dicha cantidad que se producirá una vez conocido el IPC en enero de 2022.

Para 2022, incremento salarial del 2% fijo a tabla. Si el IPC supera dicho 2% se aplicará a tablas salariales el 80% de dicha cantidad que se producirá una vez conocido el IPC en enero de 2023.

Para 2023, incremento salarial del 2% fijo a tabla. Si el IPC supera dicho 2% se aplicará a tablas salariales el 80% de dicha cantidad que se producirá una vez conocido el IPC en enero de 2024.

Si una vez conocido el IPC de 2021, 2022 y 2023 hubiese diferencia entre dicho parámetro y el 80% incrementado cada año se aplicará a tablas el 1 de enero de 2024. Por otro lado, para el personal eventual las empresas abonarán a cuenta el 2% garantizado desde el mes de enero de cada año y, en cualquier caso, a la terminación de su contrato sin necesidad de esperar al año natural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar