Base Rota

La fragata Navarra regresa a la Base Naval de Rota tras cinco meses y medio en la Operación Atalanta

Durante los últimos 176 días, el buque ha recorrido más de 30.000 millas náuticas

Base Rota

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:29

La fragata Navarra ha atracado este jueves en la Base Naval de Rota tras cinco meses y medio desplegada como buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) en Somalia, que se centra en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África y el Océano Índico occidental así como en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.

El acto de bienvenida fue presidido por el contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López (Comgrupflot), el cual ha reconocido "la importante labor y responsabilidad" ejercida por el buque durante los cinco meses de despliegue, según se ha recogido en una comunicado del Ministerio de Defensa.

Durante los últimos 176 días, el buque ha recorrido más de 30.000 millas náuticas a través del Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo de Adén, Mar Arábigo y el Océano Índico, durante los que ha cumplido con su cometido de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

En este sentido, el hecho más significativo tuvo lugar durante la
última semana del mes de abril, en la que la dotación de la fragata liberó al jabeque yemení secuestrado 'Al Azham', deteniendo a su vez a cinco presuntos piratas que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en las islas Seychelles.

La fragata 'Navarra' ha sido relevada en el puerto de Yibuti por la 'Canarias', de su misma clase, con lo que España sigue mostrando su compromiso con la Operación 'Atalanta', de la que ha sido impulsora desde sus inicios en 2008 para contribuir a la defensa de los derechos internacionales en la zona.

Lo más