COPE

Cultura

El enorme y gran legado de los hermanos Machado se expone en Cádiz

La Fundación Unicaja presenta en su centro de cultura de la capital gaditana una exposición del legado documental adquirido a los herederos de la familia

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:12

La Fundación Unicaja ha presentado en Cádiz una exposición del legado documental adquirido a los herederos de la familia de Antonio Machado en el que se exhibe el primero y último de los textos del escritor conservados y hasta su icónico bastón. La sobrina nieta de Machado, Mercedes de Leccea Machado ha querido también recordar lo que fue el último viaje de Machado antes de fallecer en Francia.

La muestra se ha presentado esta mañana en un acto en el que han participado el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y la sobrina-nieta de Antonio Machado, Mercedes de Lecea Machado.

La exposición ‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’, que se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2022, da continuidad a las tres muestras organizadas anteriormente en Sevilla (febrero de 2019), Madrid (noviembre de 2019) y Málaga (octubre de 2020). Como en ellas, se ofrece una representación plural de los dos autores sevillanos, la poesía, la prosa y el teatro de forma destacada, así como la correspondencia familiar íntima de la familia Machado, contextualizando así la vida y obra de los hermanos, ofreciendo contenidos nunca expuestos.

Con la conferencia titulada ‘El último viaje de Antonio Machado’ a cargo de Mercedes de Lecea Machado se ha inaugurado la nueva muestra del Centro Fundación Unicaja de Cádiz. A través de la investigación de Mercedes de Lecea realizada sobre un conjunto de cartas inéditas pertenecientes al legado de la Fundación Unicaja, la sobrina-nieta del poeta ha reconstruido los últimos días del poeta Antonio Machado en Colliure desde la salida familiar de Barcelona. La correspondencia de Antonio Machado con amigos y otros escritores, conservada por su hermano José Machado en su exilio en Chile, y el borrador de la última carta conservada del poeta que escribió y dirigió a Luis Álvarez Santullano, han revelado nuevos e interesantes detalles de los últimos días de su vida que nos han sido desvelados en esta conferencia.

De la poesía al teatro en un recorrido que ahonda en las relaciones familiares

La exposición ‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’ está estructurada en varias secciones que ocupan las tres salas expositivas del centro de la institución en Cádiz.

El recorrido comienza en la sala dedicada a las figuras de Manuel y Antonio Machado, en la que se expone su obra poética y en prosa, además de correspondencia entre los hermanos y objetos personales.

Entre los textos de Antonio Machado se exponen el primero y el último de los textos manuscritos conservados y conocidos hasta la fecha: una carta dirigida a su padre en el verano de 1892 y un borrador de carta para Luis Álvarez Santullano escrito en el reverso del sobre que recibe de Robert Payne en febrero de 1939, pocos días antes de su muerte. En este apartado dedicado a los documentos y correspondencia del menor de los hermanos Machado, se exponen cartas nunca expuestas, como las recibidas de José Bergamín, Jean Sermet o T. Navarro Tomás durante los días de su exilio en Colliure.

Entre los objetos expuestos pertenecientes a Antonio se encuentran su bastón, su cartera, su pasaporte expedido en el exilio, así como su carné de pertenencia a Izquierda Republicana.

De la poesía de Manuel están expuestos, entre otros, el poema ‘Lirio’, el borrador del soneto ‘Tiziano/Carlos V’ y el borrador de ‘Ecos’, dedicado a su hermano Antonio, un texto lleno de emoción publicado en el diario ABC en enero de 1941. Y entre sus cartas sobresalen el pésame remitido por la Hispanic Society of America por el fallecimiento de su hermano, el documento que dirige el ministro de Instrucción Pública Francisco Bergamín a Manuel Machado, así como las cartas dirigidas por Mariano de Val a Gabriel D’Annunzio y a Rubén Darío.

La siguiente sección se centra en otros miembros de la familia Machado y muestra varias cartas y vitrinas que presentan la genealogía al visitante, con fotografías que reflejan los vínculos en ella. Se expone por primera vez de manera íntegra una larga carta de Manuel a su hermano Antonio, así como la carta que envían conjuntamente Antonio Machado y su esposa Leonor a Ana Ruiz. Este texto es el único conservado de Leonor.

En esta parte de la exposición también hay un pequeño apartado en torno a las ciudades de Madrid y Sevilla, en las que residieron los hermanos, y también, en este caso, se ha dedicado un apartado a la presencia de Cádiz en la obra de los Hermanos Machado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre la segunda y tercera sala de la muestra se ha habilitado un espacio en el que se proyecta el documental ‘Yo voy soñando caminos…’ cedido por RTVE, que lo emitió por primera vez en el programa ‘Crónicas’ de La 2 en febrero de 2014. Y antes de acceder a la última sala, el visitante descubre un pequeño homenaje plástico a las figuras de los hermanos Machado, con obras de varios artistas, entre ellos Picasso y Joaquín Peinado.

La visita finaliza con el teatro de los Machado, en una sala en la que se pueden ver parte de las obras escritas conjuntamente por los dos autores, como ‘La Lola se va a los puertos’, su función de mayor éxito. También es protagonista de este espacio ‘La diosa Razón’. Se trata de la última obra teatral de los hermanos Machado, presenta un texto inédito y que incluso se creía perdido y del que se exponen el plan general de obra y varios manuscritos de distintas escenas. Recientemente la Fundación Unicaja ha presentado la edición de esta pieza inédita, preparada a partir de los manuscritos del fondo machadiano y publicada por Alianza Editorial. En esta misma sala dedicada al teatro se proyecta un documental sobre la historia de este fondo documental.

La exposición ‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’ se puede visitar en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz con entrada libre hasta el 25 de febrero de 2022, de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar