• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Restauración

Ésta es la tapa que opta al Premio Nacional y que une a Cádiz y Cambados

Paradores de Turismo opta al Premio Nacional 'Tapa alimentos de España', que comienza este jueves en Madrid, con esta propuesta con la que "sintetizar un gran plato en un bocado"

¿Conoces la filloa crujiente rellena que hermanará a Cádiz y Cambados?
Gabriel Álvarez

Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

Lo gaditano y lo gallego casan bien. Y más aún si hablamos de gastronomía. Los cocineros de sendos establecimientos en uno y otro confín de la península lo demuestan a instancias de Paradores de Turismo, que ha designado sus hoteles de Cambados y Cádiz para dar a conocer al público la propuesta con la que opta al Premio Nacional 'Tapa Alimentos de España'.

La cita está convocada este año con carácter pionero por Hotel Tapa Tour, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la D.O. Cava. Y a ella comparece la red pública de alojamientos con el difícil reto, de partida, desintetizar un gran plato en un un sólo bocado. Diego Cordeiro, del parador de Cambados, y Francisco Capilla, del de Cádiz, son los profesionales al frente de ello.

Y la apuesta de Paradores que compite con la idea de "sintetizar un gran plato en un bocado", con peculiaridades de aquí y de allí, es una deliciosa 'Filloa crujiente rellena de cremoso de bacalao, coliflor, tinta de choco y queso ahumado'. Está inspirada en la elaboración que en 2017 ganó el III Campeonato de Tapas y Pintxos de Paradores en la edición de Madrid Fusión 2017. Se trata de una interpretación contemporánea de la tradicional receta gallega, en versión salada y concebida en formato mini cono.

El acontecimiento coincide con el V Hotel Tapa Tour, que tiene lugar desde este jueves 15 de octubre y se prolongará hasta el día 25 en la capital madrileña. Tanto en tierras pontevedresas como gaditanas, la cadena pública ofrece la posibilidad de degustar, con carácter exclusivo, la tapa seleccionada acompañada con una copa de cava a un precio de ocho euros establecido por la organización, dando opción además a probarla de manera independiente por cinco euros. La creación gastronómica en miniatura aspirante al galardón estará disponible tanto en restaurante como en cafetería durante el horario habitual de cocina.

Hermanamiento fecundo se augura en este plato que recoge, en un recipiente comestible tan gallego como la filloa, productos de gran calidad tanto del mar como del campo. Y no es necesario hacerse presente en este certamen en Madrid para ello. Basta con acercarse a sendos paradores. Que les aproveche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar