El Colegio de Médicos de Cádiz se suma al apoyo a la huelga de facultativos para blindar la profesión y la seguridad del paciente

Los facultativos denuncian una sobrecarga asistencial sostenida y piden un diálogo efectivo para mejorar sus condiciones y la atención al ciudadano

Felicidad Rodríguez
00:00

Felicidad Rodríguez, Presidenta del Colegio de Médicos de Cádiz

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el

2 min lectura1:26 min escucha

El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) ha mostrado su respaldo a las jornadas de huelga convocadas para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La institución gaditana se alinea así con la postura del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) en defensa de las condiciones laborales, profesionales y retributivas del colectivo.

Desde el colectivo se ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que "se están cumpliendo los servicios mínimos" y que "todos los casos urgentes que requieran atención médica, pues se atienden". Piden, además, "un poco de comprensión" ante una situación incómoda para los profesionales. "Los médicos no son dados a las huelgas, y realmente lo pasan muy mal, se sienten incómodos con situaciones de este tipo", señalan.

Los médicos no son dados a las huelgas, y realmente lo pasan muy mal"

Felicidad Rodríguez

Presidenta del Colegio de Médicos de Cádiz

Las claves de la huelga

Tanto el COMCADIZ como el CACM consideran que las reivindicaciones de los sindicatos responden a una "situación sostenida de sobrecarga asistencial y deterioro de las condiciones de trabajo". Entre las demandas principales, destaca la petición de una clasificación profesional acorde a la responsabilidad del ejercicio médico, la regulación de la jornada laboral y las guardias, y que estas computen para la jubilación y se remuneren, como mínimo, como horas ordinarias.

El motivo de fondo, explican, es que con el nuevo estatuto marco "se están diluyendo las competencias propias del médico", además de protestar contra "horarios interminables". Por ello, consideran que era "un momento importante para la profesión", ya que es fundamental que los facultativos "dialoguen y tomen parte de las decisiones que afectan al sistema de salud".

Un estatuto propio para garantizar la atención

El Consejo Andaluz insiste en su reclamación de un Estatuto propio y exclusivo para la profesión médica que reconozca las singularidades de su labor. El objetivo, subrayan, es garantizar unas condiciones acordes con la responsabilidad inherente a la Medicina, algo que, defienden, repercute directamente en la atención a los pacientes. "En definitiva, y al final de todo, todo se hace por preservar la seguridad del paciente", concluyen.

Finalmente, el CACM ha reiterado la "necesidad urgente" de abrir un "proceso de diálogo efectivo y constructivo" entre la Administración y los representantes de los médicos. Con este fin, hacen un llamamiento a la unidad y participación responsable del colectivo para garantizar tanto la dignidad profesional como la sostenibilidad del sistema sanitario.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁDIZ

COPE CÁDIZ

Programas

Último boletín

18:00 H | 10 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking