Cádiz blinda el futuro de su Palacio de Congresos con una inversión de 1,5 millones
El consistorio acomete una renovación integral para atajar problemas históricos de goteras y seguridad y modernizar sus instalaciones sin cesar la actividad

Bruno García, alcalde de Cádiz. Obras Palacio de Congresos
Cádiz - Publicado el
2 min lectura11:08 min escucha
El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros en el Palacio de Congresos, un edificio que el alcalde, Bruno García, considera “un elemento importante de la ciudad”. El objetivo es llevar a cabo un “mantenimiento real y eficaz” que ponga a punto una infraestructura clave para la actividad económica y cultural de Cádiz.
Atajar problemas de raíz
La inversión se destina a solucionar deficiencias arrastradas durante años. Una de las actuaciones clave es la sustitución completa de la cubierta, ya que se habían detectado desprendimientos de tejas de 2,5 kilos de peso. El problema, según los técnicos, reside en el deterioro de la pasta de sujeción tras casi 30 años, por lo que “no es prudente dejar ninguna de las tejas porque este problema, si no nos lo encontramos ahora, en 2, 3 años puede ocurrir”.
Junto a la cubierta, también se está ejecutando la renovación de la montera de cristal, un histórico foco de goteras. El alcalde ha defendido la necesidad de estas obras que, aunque “a veces no se ven”, son imprescindibles, “porque si no es cuando se nota y cuando se tienen problemas”. De hecho, uno de los responsables de la obra ha asegurado que era preferible tener el patio cerrado a que los usuarios “lo vieran lloviéndose, porque es que se llovía como si estuviéramos en la calle”.
Es una inversión que a veces no se ve, pero que hay que hacerla, porque si no es cuando se tienen problemas"
Alcalde de Cádiz
Modernización y actividad ininterrumpida
El paquete de inversiones, que cuenta con fondos europeos a través del Plan de Sostenibilidad Turística, incluye también la modernización de la iluminación, la climatización y los equipos audiovisuales. La sustitución de la montera se encuentra ya al 50 % de ejecución, mientras que el cambio de la cubierta completa se extenderá durante unos seis meses.
A pesar de la envergadura de las obras, que han obligado a cerrar el patio central, el Palacio de Congresos mantiene su actividad normal. Las salas y el auditorio continúan acogiendo conciertos y eventos, y ya hay cerrados para este otoño grandes congresos. La programación futura, según el alcalde, “está garantizada”.
Un motor económico en plena forma
Bruno García ha afirmado que el sector de congresos en la ciudad “goza de buena salud y lo va a seguir siendo”. Ha explicado que, aunque han surgido otros espacios para eventos en la ciudad, el Palacio de Congresos mantiene su papel como sede de los grandes encuentros, con capacidad para congregar hasta a 1.200 personas.
Goza de buena salud y lo va a seguir haciendo"
Alcalde de Cádiz
Las cifras respaldan esta visión, con unos 70 eventos de congreso y el paso de unas 56.000 personas durante el último año. El alcalde ha concluido destacando la importancia del recinto en su ubicación actual como elemento dinamizador para la ciudad, el empleo y el turismo, y ha enmarcado la obra en la necesidad de cuidar tanto la perspectiva patrimonial como funcional de Cádiz.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



