• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bahía de Cádiz

Así vuela en Cádiz, sobre el mar, el catamarán español de Sail GP

Como auténticos Formula 1 náuticos, los catamaranes de Sail GP navegan a muy alta velocidad en aguas gaditanas

Vídeo

Así vuela en Cádiz sobre el mar el catamarán español de Sail GP

Fernando Crespo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 oct 2021

Este fin de semana se celebra en aguas de la bahía de Cádiz, la Sail GP, la liga más importante de este deporte, Powered by Nature (impulsada por la naturaleza), enfrenta a equipos de diferentes nacionalidades, entre ellas España, que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. El ganador en la gran final se hace con un premio de un millón de dólares.

Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 60 nudos /100 km/h.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado la reunión de coordinación previa a la Sail GP que se celebra en Cádiz este fin de semana. "El objetivo de este encuentro ha sido reunir a todos los agentes e instituciones implicadas justo antes de que dé comienzo la competición para garantizar la puesta a punto del evento deportivo".

El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado que "se va a producir un gran despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con más de 1.200 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional e importantes medios materiales que van a velar por la seguridad, tanto en la Sail GP como en los actos lúdicos organizados en la ciudad".


Vídeo

Video del catamarán español de la Sail GP en Cádiz



Una carta náutica para conmemorar el evento

El Instituto Hidrográfico de la Marina ha presentado una carta, con motivo de la celebración del Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz, la competición de catamaranes voladores más rápidos del mundo que se celebra en aguas de la Bahía de Cádiz el fin de semana, en el entorno de los actos que rodean al Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación.

En el acto han participado Mónica Recchia, directora del Spain Sail Grand Prix, y Miguel Ramos, gerente local del evento y por parte de la Armada el capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle, Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina y como enlace entre la Armada y la Regata el capitán de navió Jorge Flethes Serrano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Catamarán España Sail GP

Catamarán España Sail GP


Durante el acto, Mónica Recchia destacó: “Desde SailGP estamos encantados de contar con la colaboración de la Armada para el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz, desde el primer momento y de forma eficiente, profesional y siempre amable. Para nosotros es un orgullo que una institución científica de esta categoría nos acompañe en nuestro camino”.

En concreto, dijo durante su intervención, “el importante soporte que el Instituto Hidrográfico de la Marina ha prestado levantando una batimetría específica del campo de regatas, y publicando esta preciosa carta conmemorativa de nuestro primer evento en Cádiz, la primera vez que SailGP viene a España”.

“Nos sentimos muy identificados con la misión del Instituto, porque ambos tenemos muchas cosas en común: Trabajamos con últimas tecnologías y con los mejores profesionales, estamos siempre en continua evolución, amamos el mar y somos conscientes de que tenemos una alta responsabilidad por la cantidad de personas en todo el mundo que siguen nuestro trabajo”.

Sail GP enbarcación del equipo español compitiendo

Sail GP enbarcación del equipo español compitiendo


La directora del evento Spain Sail Grand Prix, cerró su intervención con el agradecimiento: “Desde SailGP solo tenemos palabra de agradecimiento a la Armada, al Instituto, encabezado por su Comandante-Director, José Daniel González-Aller Lacalle y a todas las personas que nos están haciendo fácil y agradable nuestro reto, que no es otro que conseguir que Cádiz resulte el mejor evento de todos cuantos componen el circuito mundial de SailGP“.

Para la elaboración de esta carta se ha llevado a cabo un levantamiento hidrográfico en los campos de regata. El Instituto Hidrográfico de la Marina destacó a los botes de los buques hidrográficos Malaspina y Antares, así como las lanchas hidrográficas Astrolabio y Sondaleza, operados con personal de la Flotilla Hidrográfica, y equipados con sondadores de última generación. Todo ello fue empleado en esta comisión, cuyo objetivo consistió en adquirir la batimetría de los campos de regatas y actualizar de este modo con los datos más modernos la cartografía de la Bahía de Cádiz. Los levantamientos se realizaron entre los meses de abril, mayo y primera quincena de junio.

Catamarán Español de Sail GP

Catamarán Español de Sail GP


Tras el procesado de datos de sondas y compilación cartográfica, a la carta náutica 4430 Bahía de Cádiz, de escala 1:12500, se le han trazado los dos campos de regata, el principal al Norte de Cádiz, entre la Punta de San Felipe y el castillo de San Sebastián, y el alternativo a poniente de la playa de Valdelagrana, en la desembocadura del río San Pedro.

Visita SailGP.com para obtener más información.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar