El Último Papelillo: polémica con un retraso inadmisible y un coro que deslumbra
Escucha el tiempo de debate y análisis tras una segunda función clasificatoria que arranca con un grave fallo en la tramoya que retrasa una sesión y con el coro de Pardo como gran triunfador de la noche

02 El Último Papelillo 13-1-26
Cádiz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura24:16 min escucha
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC 2026) ha comenzado su andadura con una fuerte controversia. La segunda sesión de clasificatorias ha arrancado con media hora de retraso, un hecho calificado de bochornoso. El incidente, atribuido oficialmente a problemas con la tramoya del Gran Teatro Falla, ha ensombrecido una noche que, sin embargo, ha tenido como gran protagonista al coro de Julio Pardo, ‘El sindicato’.
Un nivel que preocupa
Más allá de los problemas técnicos, varias voces autorizadas han mostrado su preocupación por la calidad general de las agrupaciones en este inicio del concurso. El analista José Mari Aguilera ha sido uno de los más críticos, afirmando que “el bajísimo nivel de preliminares está pasando factura al carnaval”. Aguilera advierte que esta situación puede provocar que el público se “desligue” de la fiesta si no se le ofrece “la calidad suficiente”.
El bajísimo nivel de preliminares está pasando factura al carnaval"
El retraso ha generado un profundo malestar, ya que un fallo de esta magnitud no se recordaba en diez años. Aunque la versión oficial apunta a la “complejidad del montaje escénico” del primer coro, los analistas sugieren que podría tratarse de “un tira y afloja que tienen los tramoyistas, un pulso que le están echando a la dirección del ayuntamiento”. Esta situación, según José Juan Ramos, “no es propio del mejor concurso de carnaval del mundo”.
La luz del coro ‘El Sindicato’
En medio de la polémica, el coro de Julio Pardo, ahora bajo la batuta de su hijo, ha brillado con luz propia. La agrupación ‘El sindicato’ ha presentado una propuesta “muy colorista, muy alegre, muy dinámica”, que contrasta con el tono oscuro de su anterior participación. Con una presentación potente, una falseta corta y un popurrí con músicas reconocibles, el coro se ha posicionado como uno de los grandes favoritos. “Me parece un digno aspirante al número uno de la modalidad”, ha sentenciado José Juan Ramos.

02 El Último Papelillo 13-1-26
Los expertos coinciden en el acierto del grupo al regresar a un estilo más clásico y alegre. José Mari Aguilera ha recordado que el tango le evoca al “tango noventero de Julio Pardo” que marcó una época. Aunque defiende que no todo debe ser “colorido y divertido”, reconoce que la propuesta de este año “impacta nada más en su primer impacto visual” y es, interpretativamente, uno de los mejores coros del concurso.
Humor surrealista para salvar la noche
La otra agrupación que ha conseguido salvarse en una noche calificada como “desoladora” ha sido la chirigota ‘Los Camerún de la Isla’. Con un humor surrealista y “hecha como a retales”, ha ofrecido una actuación “muy desenfadada, muy fresca, muy golfilla”. A pesar de tener algunos desaciertos, el grupo ha salido airoso gracias a su originalidad y a un estribillo que hace referencia al futbolista Samuel Eto'o, logrando un “rebusto positivo” en el público.
El resto de la función ha dejado poco que destacar. Propuestas como la chirigota que imitaba a la ministra María Jesús Montero se han quedado a medio camino, con una idea simpática pero con “falta de repertorio”. Esta tendencia a la monotonía, según los analistas, empobrece la creatividad, ya que muchas agrupaciones intentan “asemejarse a lo que funciona” en lugar de innovar.
La tercera noche del concurso llega con ocho nuevas agrupaciones y la expectación puesta en la chirigota de Écija, ‘Nos hemos venido arriba’, conocida por su originalidad. También se espera con interés a la comparsa de Javi González, ‘Los del escondite’. La jornada incluye, además, el aliciente de descubrir a dos agrupaciones que no han revelado sus autores, un hecho inusual que añade misterio a la fase de clasificatorias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



